Borrar
Luis de Guindos saluda a su homólogo griego, Euclides Tsakalotos.
De Guindos asegura que Bruselas no ha pedido a España más recortes para 2016

De Guindos asegura que Bruselas no ha pedido a España más recortes para 2016

La Comisión Europea ultima su evaluación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

Efe

Lunes, 5 de octubre 2015, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha afirmado que la Comisión Europea (CE) no pide a España nuevas medidas de recortes en el presupuesto del país para 2016 en la opinión que Bruselas publicará mañana sobre sus cuentas.

"La opinión la tendrán ustedes mañana y mañana la veremos, pero no creo que haya muchos reproches", ha señalado De Guindos tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, previa a la reunión del Eurogrupo que tiene lugar hoy en Luxemburgo.

Preguntado por si Moscovici le ha pedido "más recortes" en las cuentas del próximo año, De Guindos lo ha negado, y ha asegurado que "no, no han pedido absolutamente nada". El ministro ha indicado que "ni ha convencido ni dejado de convencer" al comisario europeo sobre el planteamiento del Gobierno en el presupuesto español, sino que se ha limitado a darle los "datos".

Previsiones de crecimiento

De Guindos ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que hoy tendrá una "discusión informal" sobre el presupuesto para el próximo ejercicio. Ésta se centrará en que el país ha presentado sus cuentas a Bruselas con un mes de antelación y las implicaciones que tiene respecto al proceso de vigilancia presupuestaria europea y disciplina fiscal, dado que la discusión formal sobre el contenido de las cuentas no se puede dar antes de la publicación de la opinión de la CE.

De Guindos ha afirmado que expondrá a sus colegas que el Gobierno español está "convencido" de que va a cumplir con el objetivo de reducción del déficit este año, "convergiendo hacia el 4,2%" del PIB, y de que la meta del próximo ejercicio, un 2,8%, es "alcanzable".

Ha subrayado también que las previsiones que la CE maneja hasta la fecha son las que publicó en mayo y que dan a España un crecimiento del 2,8% para este año, un dato del que ha apuntado que se "va a actualizar al alza". En este sentido ha señalado que el consenso del mercado sitúa el crecimiento español en torno al 3,2% del PIB este año, "muy próximo a lo que ha adelantado el Gobierno", y ha agregado que de cara al próximo año, "nos iremos acercando en las proyecciones" de crecimiento. Esto "facilitará el cumplimiento de los objetivos" de reducción de déficit, ha afirmado De Guindos, a la vez que ha puesto de relieve el aumento de la recaudación fiscal en España. "Yo estoy convencido de que los datos que tenía la Comisión en primavera son menos completos que lo que tenemos en este momento", ha dicho De Guindos.

El ministro también ha indicado que la decisión de adelantar el envío del presupuesto a Bruselas, que el resto de países entregarán en torno al 15 de octubre, es un "acto de responsabilidad" ante la proximidad de las elecciones generales españolas previstas para el 20 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios