Borrar
John Surtees, con su moto.
Fallece John Surtees, único campeón del mundo de F1 y de motociclismo
Motor

Fallece John Surtees, único campeón del mundo de F1 y de motociclismo

El expiloto tenía 83 años y ha muerto debido a una insuficiencia respiratoria que arrastraba desde principios de febrero, cuando ingresó en el St George's Hospital de Londres

david sánchez de castro

Viernes, 10 de marzo 2017, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luto en el mundo del motor. John Surtees, único campeón del mundo de motos y Fórmula 1, ha muerto en un hospital de Londres, tras no poder superar una crisis respiratoria, según confirmó la familia. Surtees, de 83 años, pasó a la historia a mediados del siglo XX, cuando decidió dar el salto desde el mundial de motociclismo hasta la Fórmula 1. En dos ruedas, reinó en las cilindradas 500cc y 350cc hasta conquistar siete títulos mundiales.

En 1960, último año que pilotó en las dos ruedas, probó la Fórmula 1 con Cooper y se enganchó tanto, que se quedó ahí. Comenzó para él una segunda juventud, cuyo culmen llegó en 1964 al conquistar el Mundial pilotando un Ferrari. De aquel año, queda la memorable carrera de México, cuando condujo con un inédito Ferrari azul y blanco y no con los característicos colores rojos de la Scuderia.

Tras fundar su propio equipo, con el que corrió hasta 1970, dejó la competición para centrarse en otros menesteres. Entre otros, fue el de criar a su hijo Henry, que le siguió los pasos en el mundo de la competición. Lamentablemente, el joven Sir John tuvo que vivir en sus carnes lo que ningún padre debería: ver morir a su hijo. Henry Surtees falleció en 2009, en una carrera de F2 cuando una rueda de otro accidente le cayó encima.

Pese a ese incidente, el incansable John Surtees se mantuvo en contacto con la competición, e incluso protagonizó un curioso reportaje con Fernando Alonso en 2011, cuando se intercambiaron los Ferraris de 1964 y el de ese año que pilotaba el asturiano. John Surtees, el hombre que reinó en dos y cuatro ruedas, era el campeón del mundo de Fórmula 1 más mayor que quedaba, un papel que ahora hereda el tricampeón Jackie Stewart, de 77 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios