Borrar
Messi, en un partido con el Barcelona.
Juan Carlos Garrido: «Un Barça obligado ante un Madrid cómodo sin posesión»
fútbol

Juan Carlos Garrido: «Un Barça obligado ante un Madrid cómodo sin posesión»

@JCGarrido es entrenador de fútbol que ha dirigido, entre otros, a Villarreal, Betis, Brujas, Al-Alhy o Al-Ettifaq

Juan Carlos garrido

Domingo, 23 de abril 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El clásico se ha convertido en el partido más seguido del fútbol mundial. Dos equipos referentes en todos los aspectos que llegan a la recta final del campeonato en dinámicas diferentes. El Real Madrid, líder con tres puntos de ventaja -un partido menos-, favorito para ganar La Liga y semifinalista de Champions, cuenta con un entrenador que sabe capear el temporal y manejar los entresijos que rodean a las estrellas y grandes clubes. Un Zidane más basado en los jugadores que en las tácticas; en las emociones que en los sistemas. Siempre con un perfil pausado, con una sonrisa a pesar que tener tomar decisiones que generan polémicas infinitas.

El Barça llega tres puntos abajo, eliminado en la Champions, en crisis de confianza y con el ciclo de su entrenador llamado a su fin. Luis Enrique, buen entrenador y buena persona, merece salir por la puerta grande tras los muchos éxitos conseguidos, aunque esta temporada no se consigan tantos títulos. Al Barça solo le vale la victoria y salir al Bernabéu a por los tres puntos. Eso supone la elección de una táctica muy ofensiva, más posesión que un Madrid que se siente cómodo manejando los partidos sin mucha posesión y más contragolpe.

Ambos equipos tienen las mejores 'tripletas' atacantes del mundo. Messi, siempre clave, jugador que por sí solo puede decidir un partido y un escudero de lujo en Luis Suarez, goleador depredador mientras que será importante la baja de Neymar. Indispensables aunque no están consiguiendo llevar a su equipo al mejor nivel. En el Madrid sus estrellas llegan más discutidas, especialmente Bale. Cistiano sigue dando la cara con goles importantes y un liderazgo indiscutible, ahora en un papel más delantero y con más descansos, necesarios. Benzema vive, como siempre, igual de discutido que admirado pero es el socio perfecto para Cristiano.

Si analizamos a los suplentes, ahí veo mejor al Madrid. Jugadores emergentes y de gran calidad. Lucas, Morata, Isco y especialmente Marco Asensio están marcado la diferencia. Dejan claro que son clave para el futuro y haciendo dudar a su entrenador de la titularidad de la BBC. En el Barça, Arda, Denis Suarez, André Gomes, Digne o Alcacer son grandes jugadores sin minutos y por ello ni éxito reconocido. Me gustaría ver a Denis por Neymar y creo que Asensio es la mejor opción para entrar por Bale: aporta calidad y trabajo en banda.

El Madrid llega con claridad y sencillez en lo táctico: su 4-3-3 con Carvajal y Marcelo a nivel diez y el resto muy acoplados. Mientras, el Barça con dudas entre el 3-4-3 ó el 4-3-3. Tres centrales o Jordi Alba en banda. Mascherano está lejos de su mejor nivel, Sergi Roberto en banda derecha o medio campo según sistema y con Busquets, Rakitic e Iniesta en el centro, con Messi de mediapunta y sin saber el sustituto de Neymar.

Un duelo apasionante, en el que todo puede pasar y en el que ambos querrán dejar claro quién es el mejor. El mundo entero estará muy atento

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios