Borrar
Juanjo Giménez, en la alfombra roja de los Oscars.
'Timecode' tampoco acaba con la sequía de España en los Oscar

'Timecode' tampoco acaba con la sequía de España en los Oscar

La cinta del catalán Juanjo Giménez no ganó la estatuilla a mejor cortometraje de ficción

Daniel Cabornero

Lunes, 27 de febrero 2017, 05:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta español Juanjo Giménez finalmente no ha ganado este lunes el premio Oscar en la categoría de Mejor cortometraje, pese a que su cinta 'Timecode' partía como una de las favoritas a tenor de haber sido galardonada con la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y recientemente en los Premios Goya.

Así, la estatuilla dorada se la llevó 'Sing (Mindenki)', un cortometraje húngaro de Kristof Deák que se impuso al citado título de 'Timecode', de Giménez; a 'Ennemis Intérieurs', de Sélim Azzazi; a 'La Femme et le TGV', de Timo von Gunten; y a 'Silent Nights', de Aske Bang.

'Timecode', que cuenta la relación entre dos guardias de seguridad de un garaje y con la danza como elemento central, se alzó el año pasado con esa Palma de Oro para algo que solo había conseguido otro cineasta español, Luis Buñuel, aunque en su caso fue con el largometraje 'Viridiana'. Desde el año 2008, cuando Javier Bardem salió vencedor en la categoría de Mejor actor de reparto por la película 'No es país para viejos', ninguna representación del cine español ha ganado premios en la Meca del cine mundial.

Desde 1996, otros seis directores españoles han llevado sus cortometrajes a los Oscar: Juan Carlos Fresnadillo ('Esposados'), Nacho Vigalondo ('7:35 de la mañana'), Javier Fesser ('Binta y la gran idea'), Borja Cobeaga ('Éramos pocos'), Esteban Crespo ('Aquel no era yo') y Javier Recio (en su caso, el corto animado 'La dama y la muerte').

En clave política

A pocas horas del inicio de la ceremonia, Giménez fue preguntado por el coste de su trabajo nominado y señaló que había sido "un corto austero de bajo presupuesto" y admitiendo que no le gustaba "hablar de cifras" por estar convencido de que eso no reflejaría la labor aportada. "En general los cortometrajes se hacen gracias a que la gente trabaja voluntariamente y no cobra su caché", apostilló.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya costeó la mitad de la gira promocional del equipo de 'Timecode' por Estados Unidos, con motivo de esta nominación a los Oscar, una contribución que ascendió a cerca de 25.000 euros. Según había señalado el director catalán, el resto de cortometrajes nominados (procedentes de Suiza, Hungría, Noruega y Francia) contaron con apoyo estatal. En el caso de España, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) apoyó en la producción pero no en la campaña de fomento en estos Oscar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios