Los embajadores de la cultura española se citan en Málaga

Susana Díaz e Íñigo Méndez de Vigo, anoche con algunos de los premiados en la cena que se les ofreció en La Aduana. /Ñito Salas
Susana Díaz e Íñigo Méndez de Vigo, anoche con algunos de los premiados en la cena que se les ofreció en La Aduana. / Ñito Salas

El Pompidou acoge hoy la entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Una pareja de turistas se asomaba ayer a la hora del almuerzo a la puerta acristalada del Centre Pompidou Málaga. Intentaban abrir, pero no era posible. Al otro lado, una vigilante de seguridad les sonreía antes de indicarles que el museo estaba cerrado. Pero lejos de la jornada de descanso, en el interior de la filial se trabajaba para acoger hoy la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El acto estará presidido por los Reyes don Felipe y doña Letizia y reconocerá la trayectoria de una veintena de creadores e instituciones culturales. A modo de preámbulo, los premiados asistían en la noche de ayer a una cena en el palacio de la Aduana con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Los detalles de la cita

300 personas
están invitadas a la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que se celebra este mediodía en las salas del Centre Pompidou Málaga
Una veintena de galardonados
El diseñador de moda Lorenzo Caprile, los actores José Coronado y Ricardo Darín, la cantante Gloria Estefan, el guitarrista José Fernández ‘Tomatito’, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, el bailarín Rafael Amargo, el cocinero Pedro Subijana, el jotero José Iranzo Bielsa ‘Pastor de Andorra’ (a título póstumo), el torero Julián López ‘El Juli’, la actriz Magüi Mira, el exdirector del Metropolitan Museum of Art Philippe de Montebello, el Orfeón Pamplonés, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimenta, la pianista María Martha Argerich, el editor Manuel Borrás, la arpista María Rosa Calvo, el director del Festival de Jazz de San Sebastián Miguel Martín, el diseñador industrial Miquel Milà i Sagnier, la poeta Julia Uceda y el editor Leopoldo Zugaza son los premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Los invitados y homenajeados empezarán a desfilar hoy por el Centre Pompidou Málaga a partir de las 10.30 horas, ya que el comienzo del acto institucional está previsto a las 11.30 horas. El alcalde de la capital Francisco de la Torre será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Tras él tomará la palabra el ministro Méndez de Vigo para glosar la trayectoria de los premiados. Acto seguido se procederá a la entrega de las distinciones y en nombre de los homenajeados hablará el actor José Coronado. Después llegará la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y don Felipe será el encargado de cerrar el acto, tras el cual se servirá un pequeño aperitivo en el museo malagueño.

Aunque en un primer momento se había anunciado la entrega en Málaga de los distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el pasado 2017 –entre ellos, a título póstumo, el humorista malagueño Chiquito de la Calzada–, serán los premiados en 2016 los que reciban la distinción en el Centre Pompidou Málaga. La relación incluye al diseñador de moda Lorenzo Caprile, los actores José Coronado y Ricardo Darín, la cantante Gloria Estefan, el guitarrista José Fernández ‘Tomatito’, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, el bailarín Rafael Amargo, el cocinero Pedro Subijana, el jotero José Iranzo Bielsa ‘Pastor de Andorra’ (a título póstumo), el torero Julián López ‘El Juli’, la actriz Magüi Mira, el exdirector del Metropolitan Museum of Art Philippe de Montebello, el Orfeón Pamplonés, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimenta, la pianista María Martha Argerich, el editor Manuel Borrás, la arpista María Rosa Calvo, el director del Festival de Jazz de San Sebastián Miguel Martín, el diseñador industrial Miquel Milà i Sagnier, la poeta Julia Uceda y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza.

Los Reyes presiden la ceremonia en la que se premiará la trayectoria de una veintena de creadores e instituciones culturales

SUR ha podido confirmar que Gloria Estefan, Ricardo Darín y Philippe de Montebello no acudirán al acto de este mediodía por distintas circunstancias personales y profesionales. Fuentes del ministerio han añadido que la cantante incluso había contratado el servicio de seguridad privada para asistir a la ceremonia, pero un imprevisto de última hora ha impedido su presencia. Las mismas fuentes detallan que Estefan ha remitido un mensaje de disculpa por su ausencia y de agradecimiento por la distinción.

Un año después

La ceremonia en el Pompidou reunirá a unos 300 invitados. Entre los que han confirmado la asistencia figuran la poeta María Victoria Atencia, el escritor Pablo Aranda, las cantantes Pasión Vega, Estrella Morente, Nuria Fergó y María del Monte, la soprano Berna Perles, el torero Javier Conde, el humorista Manolo Sarriá, entre otros.

Gloria Estefan, Ricardo Darín y Philippe de Montebello no asistirán a la ceremonia

La última visita de don Felipe y doña Letizia a la capital malagueña se produjo el 5 de noviembre de 2015 para la entrega de los premios nacionales de Innovación y Diseño que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. En fechas más recientes, don Felipe regresó a la ciudad hace un año (el 15 de febrero de 2017) para la inauguración del Foro Transfiere y aprovechó la ocasión para visitar el Museo de Málaga en el palacio de la Aduana.

El actor José Coronado intervendrá en nombre de los premiados en Málaga

A otro museo, en este caso la Colección del Museo Ruso instalada en Tabacalera, acudió doña Letizia el pasado verano para inaugurar el 27 de julio la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se desarrolló en Málaga capital y en Antequera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos