Las viñetas rompen fronteras

Miguel Ángel Díaz coloca unos artículos de ‘merchandising’ en la tienda del Soho de la empresa malagueña /Fran Acevedo
Miguel Ángel Díaz coloca unos artículos de ‘merchandising’ en la tienda del Soho de la empresa malagueña / Fran Acevedo

La cadena malagueña Comic Stores abre su nueva tienda en Madrid, la primera fuera de Andalucía

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Algún que otro cliente foráneo le preguntaba dónde podía encontrar la tienda central de Madrid. Y Miguel Ángel Díaz, propietario de Comic Stores, dejó a más de una con cara de sorpresa a lo Mortadelo cuando le decía que la única y genuina sucursal de esta librería era en la que estaba: la de Málaga. «Además de una marca llamativa, el estilo de la tienda y el trato al público siempre ha sido el de una gran cadena», explica el librero y empresario que, desde que abrió sus puertas en plena crisis (2009), tuvo en mente romper fronteras. Solo tuvo que afianzar su firma entre los lectores y esperar que soplara un ambiente más optismista en la economía para comenzar lo que denomina su «onda expansiva». Desde que en 2013 mudó su cuartel general a la tienda del Soho, fue inaugurando cuatro nuevos establecimientos en otros tantos años. Primero salió de la capital con las aperturas de franquicias en Fuengirola y Ronda, después superó los límites de la provincia con el estreno en Granada y hace unas semanas ha puesto su primera pica fuera de Andalucía con un Comic Stores en Alcalá de Henares.

La cadena COmic Star

70.000 euros es el coste de una franquicia llave en mano de Comic Stores. A esta inversión hay que unir la adaptación y reforma del local que suele rondar los 20.000/30.000 euros

6 tiendas forman la cadena Comic Stores. Las dos de Málaga están gestionadas directamente por la empresa, mientras que las de Granada, Fuengirola, Ronda y Alcalá de Henares son franquicias

100 metros cuadrados mide la tienda portátil que la empresa lleva a ferias y comic-con. A efectos prácticos es la séptima tienda de la cadena

86.270 artículos están a la venta en las tiendas Comic Stores, que trasciende el concepto de librería ya que además vende juegos de rol y de mesa, y todo tipo de merchandising basados en series, cine, videojuegos y cómics

1,5 millones de euros fue la facturación de la compañía malagueña el pasado 2017

«Nos interesaba mucho Madrid y buscábamos la mejor ubicación en el Corredor del Henares y lo hemos encontrado en Alcalá, una ciudad de 200.000 habitantes y con una importante comunidad universitaria, que además tiene el reclamo turístico de ser la ciudad natal de Cervantes», argumenta Miguel Ángel Díaz, que añade que han aprovechado una de las grandes fechas del año, las fiestas navideñas, para lanzar este nueva franquicia de la marca. No obstante, el empresario aclara que la supervivencia de Cómic Stores no está en las cartas de Santa Claus y los Reyes Magos.

El modelo de negocio, que tranciende la tradicional librería con juegos de mesa y ‘merchandising’, se consolida con su sexto establecimiento

«Son una ventas importantes, por supuesto, pero no es fundamental para nosotros ya que nuestro cliente es muy estables a lo largo del año», mantiene Díaz que explica que su modelo de negocio trasciende al de la habitual librería al atender otro mercado editorial que suele quedar al margen, el de los juegos de mesa y de rol, y el ‘merchandsing’ y el coleccionismo. «Más allá de la tradicional venta de libros hemos apostado por el multisector que además está viviendo una gran momento no solo por el cómic, sino también por todo tipo de productos relacionados con las series y el cine», manifiesta este emprendedor, que añade que el fenómeno fan fusionado con el tradicional lector tiene mucho futuro, lo que está provocando también que grandes firmas se lancen a este mercado.

La tienda viajera

Una gran competencia ante la que Comic Stores se ha plantado con una fórmula de éxito, que incluye una tienda llave en mano con una inversión de 70.000 euros. «A eso hay que añadir la reforma del local que por nuestra experiencia suma unos 20.000 o 30.000 euros, por lo que la inversión bruta ronda los 100.000 euros», expone Miguel Ángel Díaz que añade que, cada mes, reciben más de una veintena de propuestas para franquicias. Yaunque a este librero y empresario le gustaría multiplicar su expansión con más tiendas –de las seis que forman actualmente la cadena, las dos de Málaga son gestionadas por la empresa matriz y las otras cuatro son franquicia–, tiene claro que no puede «rebajar los niveles de calidad».

En esta onda expansiva, Comic Stores también ha multiplicado su presencia en ferias de toda España y, junto a su socio malagueño Top Digital, ha desarrollado una tienda portátil de 100 metros cuadrados que se ha convertido en parada ineludible para los asistentes de este tipo de encuentros. «Trasladar esta tienda requiere un trailer y un montaje exigente porque ofrecemos de todo, pero el impacto en nuestro público potencial está siendo también espectacular», resume Díaz, que ya próxima parada para esta tienda temporal que bien podría consderarse su séptimo establecimiento. Será en febrero en la Heroes Comic Con de Valencia.

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