Borrar
Imagen inédita de la reconstrucción de una casa del Cerro del Villar. SUR
El georradar descubre el Cerro del Villar como la ciudad fenicia mejor conservada de Occidente

El georradar descubre el Cerro del Villar como la ciudad fenicia mejor conservada de Occidente

La catedrática de arqueología María Eugenia Aubet confirma que el yacimiento se encuentra «intacto». El estudio geofísico localiza una zona urbana, otra industrial y el embarcadero de la isla fenicia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los secretos de los orígenes de Málaga están en la desembocadura del Guadalhorce. Concretamente en el Cerro del Villar, donde se encuentra la primera ciudad, entonces una isla en la marisma del río, que fue creada por los fenicios. Un yacimiento que, tras los recientes estudios del georradar, ha confirmado su carácter único. "Antes no me atrevía a afirmarlo, pero hoy por hoy se puede decir que es la ciudad fenicia mejor conservada de Occidente", ha asegurado la catedrática de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra, María Eugenia Aubet, en las jornadas sobre el pasado, presente y futuro de esta colonia que se ha celebrado hoy en la Gerencia de Urbanismo.

Mientras que en las ciudades de Cádiz o la propia Málaga, los romanos y posteriores civilizaciones se asentaron sobre la urbanización fenicia, destruyendo buena parte de lo precedente, el caso del Cerro del Villar es singular ya que, al ser abandonada la isla por lo que parece un tsunami, quedó preservada. "El georradar ha confirmado que la ciudad está intacta con sus casas y calles", ha confirmado Aubet que dirigió las excavaciones en la colonia en los años 80 y 90 y que, tras conocer estos resultados y su propia experiencia, no puede evitar exclamar: "Y eso que cuando llegamos en el 87 nos dijeron que estaba todo destruido".

El alcalde de Málaga y la catedrática María Eugenia Aubet
El alcalde de Málaga y la catedrática María Eugenia Aubet SUR

Según ha señalado la arqueóloga los restos se encuentra casi en superficie -a solo 30 centímetros- y desciende hasta cinco metros de profundidad, que coincide con el momento de fundación de Cerro del Villar a finales del siglo IX antes de Cristo, según los últimos análisis. Por ello, abogó por recuperar las excavaciones en el yacimiento. "Málaga no es consciente de lo que tiene aquí", ha subrayado.

A este respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comentó que, por parte del Ayuntamiento, "las excavaciones hubieran comenzado hace años, pero no tenemos transferidas las competencias". Por ello, propuso un acuerdo con la Junta de Andalucía -propietaria del terreno y administración pertinente en cuestiones de patrimonio- para realizar nuevas campañas en el yacimiento, con la colaboración de la Universidad de Málaga. A lo que sí respondió afirmativamente el alcalde fue a la propuesta de la catedrática María Eugenia Aubet para que Málaga acoja y organice el Congreso de Estudios Fenicios para llamar la atención sobre el valor del Cerro del Villar.

SUR

Por su parte, el arqueólogo José Suárez, responsable del proyecto del parque arqueólogico para este yacimiento, explicó que el estudio geofísico realizó tres tipos de 'radiografías': georradar, geoeléctrico y geomágnético. Y el resultado ha sido muy revelador ya que se ha conocido con precisión el perímetro de la isla, localizando incluso el embarcadero de la zona portuaria de la isla del Cerro del Villar.

Además, según María Teresa Teixidó, que ha dirigido el estudio realizado por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Málaga, se han conocido dos zonas diferenciadas en la organización de la ciudad, con una zona urbana con grandes viviendas, calles y un eje viario vertebrador del tránsito, y un ámbito artesanal e industrial con edificios más pequeños con restos de hierro y hornos. Unos resultados ante los que la catedrática y directora de las últimas excavaciones, María Eugenia Aubet, preguntó: "¿Este georradar no se podría haber hecho hace veinte años? Nosotros solo empezamos, la ciudad está por descubrir".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios