Borrar
Verónica Ruth Frías, Gemma del Corral, José Antonio Mondragón y Mª Carmen Navarro han presentado esta mañana la feria.
Una feria feminista de arte contemporáneo

Una feria feminista de arte contemporáneo

La cuarta edición de Art&Breakfast da el protagonismo a las creadoras en la cita que este fin de semana regresará al Room Mate Larios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las mujeres no pintan muy bien. Es un hecho», lo soltó hace unos meses el alemán Georg Baselitz, uno de los popes del arte contemporáneo, que siguió por esos derroteros: «El mercado está en lo correcto (…) Las mujeres simplemente no pasan la prueba». Recordaba esas frases esta mañana la artista Verónica Ruth Frías, autora invitada en la cuarta edición de Art&Breakfast, la feria de arte actual que alzará el telón este fin de semana con su programa más experimental y feminista hasta la fecha.

No en vano, hasta el 72% de los artistas presentes en la feria serán mujeres, como ha avanzado el director de Art&Breakfast, José Antonio Mondragón antes de rematar: «El arte es feminista y la cultura es feminista». Protagonismo femenino para el evento que desde el viernes y hasta el domingo volverá a convertir las habitaciones del Room Mate Larios en espacios expositivos y que sumará otros ocho espacios de la ciudad en la cita «más nutrida y variada» de la feria, en palabras de Mondragón.

Art&Breakfast también se reivindica como refugio del arte emergente malagueño. No en vano, hasta el 65% de los expositores proceden de la provincia. Columna JM, Hidden Gallery y Matraca Gallery lideran la presencia local, acompañada por los cuatro proyectos becados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, entre los que destaca 'After', el proyecto de Casa Sostoa con Dela Delos y Vanessa Morata.

El giro femenino (y feminista) de Art&Breakfast ofrece una de sus muescas más evidentes en la elección de Verónica Ruiz Frías como artista invitada. Por primera vez escoge la feria a una mujer para desarrollar un proyecto específico y en su propuesta Ruiz Frías seguirá abordando esa «no visualización de las mujeres» en el mundo del arte, según sus propias palabras. Ruth Frías convertirá la habitación 203 del Room Mate Larios en un estudio de tatuaje donde una docena de mujeres se estamparán sobre la piel frases de su proyecto artístico. Sentencias en inglés que lanzan mensajes como 'Soy una artista', 'Soy libre' o 'Soy tu hermana' que lucirán en su cuerpo creadoras y gestoras culturales como Ana Robles, Ángeles Ramos, Isabel Rosado y Tecla Lumbreras, entre otras, tal y como ha adelantado esta mañana Ruth Frías.

La feria

  • Lugar: Room Mate Larios.

  • Días: viernes, de 17.00 a 22.00 horas; sabado de 12.00 a 23.00 horas y domingo, de 12.00 a 21.00 horas.

  • Entrada: (pase para los tres días): 5 euros y 3 euros para estudiantes.

Una «performance continua» comisariada por Pedro Alarcón (artífice de Casa Sostoa) que los espectadores podrán seguir en directo y que contarán con el acompañamiento de las creaciones realizadas por la joven artista malagueña Hadaly Villasclaras. Así, Ruth Frías plantea «un proyecto de sororidad» sobre las reivindicaciones femeninas. «Cada participante elegirá la frase y la tipografía», avanzaba esta mañana la artista sobre el proyecto con el que, además, Art&Breakfast se abre al tatuaje como modo de expresión artística.

No en vano, la cuarta entrega de Art&Breakfast se abre no sólo al tatuaje, sino a otros ámbitos como la música y la literatura, así como a nuevos públicos como el infantil y el juvenil, con sendos talleres didácticos. En este sentido, destaca el encuentro previsto para el sábado (12.30 horas) entre la cantante Carmen Boza y la artista Anabel Perujo Pek que combinarán ambas disciplinas en 'La caja negra', una propuesta comisariada por María Terrón

Una exposición efímera en el Museo Carmen Thyssen y el ya tradicional encuentro de gestores culturales en la Casa Natal de Picasso suman en esta edición un encuentro con el artista malagueño Marc Montijano, que compartirá en el Museo Picasso Málaga su experiencia como autor dedicado a la 'performance'. Además, la ilustradora Pedrita Parker y el colectivo Villa Puchero Factory presentarán sus propuestas en La Brecha, nombre con el que se ha bautizado a la zona de la plaza Pintor Eugenio Chicano de la capital malagueña donde se han instalado varias empresas del sector cultural.

Entre las actividades alternativas de la feria también brilla el taller de cómic para chavales de entre 13 y 18 años a cargo de Pablo Burgos Guerrero y la sesión de la artista Irene Cruz dedicada al posicionamiento de los jóvenes artistas en las redes sociales, tal y como ha adelantado esta mañana el director de Art&Breakfast. Una cita que este fin de semana vuelve a ofrecer al arte emergente alojamiento y desayuno en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios