Andalucía crea su Academia de Cine

Foto de familia de los presentes ayer en la reunión celebrada en el Festival de Huelva. /Sur
Foto de familia de los presentes ayer en la reunión celebrada en el Festival de Huelva. / Sur

La entidad que agrupa al sector toma forma y fija su próxima reunión en Málaga

Ya tiene nombre. Será la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía. Y nace en un momento estratégico, cuando la esperada Ley del Cine de la comunidad autónoma afronta su trámite parlamentario. Productores, distribuidores, técnicos y actores quieren estar preparados para el nuevo tiempo que se avecina en la industria y, ante la llamada de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), acudieron ayer al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para debatir sobre la creación de esta nueva institución que agrupará al sector de manera transversal. De la reunión ya salió su denominación oficial, el decálogo de sus objetivos y la hoja de ruta que desembocará en su creación formal. Por lo pronto se ha fijado una nueva reunión a comienzos del próximo año en Málaga.

Representantes de los productores malagueños participan en esta primera asamblea en la que también se integran Aisge, Sgae y Andalucía Film Commission

El propio presidente de Asecan, Javier Paisano, argumentó ayer la creación de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía como una «evolución natural» después de los buenos resultados creativos, artísticos y de taquilla que han cosechado en los últimos años títulos, como ‘La isla mínima’, ‘Caníbal’ o ‘Toro’, entre otros. De la primera reunión también salió una comisión de trabajo, que presentará próximamente un borrador de estatutos para seguir adelante con el proceso de constitución de la nueva academia. Un documento que esperan tener avanzado para la próxima reunión de Málaga, según adelantó el presidente de los productores malagueños de Procinema, Daniel Ortiz Entrambasaguas, que formará parte de este grupo de trabajo redactor junto al también cineasta Kike Mesa (‘Maniac Tales’).

Y aunque ayer nació oficialmente la Academia del Cine en Andalucía el camino será largo. «Va a ser un proceso de años hasta su formalización porque la intención es que todo el sector esté representado, no solo los que estábamos en esta primera reunión», señaló ayer a SUR el presidente de Procinema, que también añadió que la Academia otorgará unos galardones que reconozcan no solo lo mejor del cine andaluz, sino el buen momento que atraviesa nuestras producciones como se ha comprobado en las últimas ediciones de los Goya.

Como en otras comunidades

«No sólo es el momento de hacerlo, sino que he visto un amplio consenso y capacidad de acuerdo entre los presentes para la creación de esta Academia», añadió el productor malagueño Kike Mesa, que destacó que esta nueva institución igualará la industria audiovisual de la región con otros cinematografías periféricas pujantes como la catalana, la vasca y la gallega que, desde hace años, cuentan con su propia academia.

La iniciativa parte de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan)

Además de Asecan, la organización promotora del encuentro de ayer, la reunión contó con la participación de representantes de colectivos como Spain y Andalucía Film Comission; los productores asociados en diferentes siglas (Pecaa, Aepaa-Apria y Procinema); las entidades Aisge, Tesea, Sgae, Aedava, Aamma y Cima; la Fundación Audiovisual de Andalucía y Canal Sur. Además, de la reunión también tomaron parte los directores Pilar Távora y Arturo Menor; los actores José Manuel Seda y Mercedes Hoyos, el compositor Pablo Cervantes, la directora de producción Manuela Ocón, y los productores Olmo Figueredo y Antonio Pérez, entre otros.

El Festival de Huelva, que se celebra estos días, también ha potenciado la presencia del cine de la comunidad autónoma en su programación con la Sección Talento Andaluz, en la que este año compite la última película de Enrique García, ‘Resort Paraíso’. Este ‘thriller’ sobre una pareja que pierde a su hijo y se encierra en un hotel deshabitado viene de arrasar en la pasada Semana de Cine Fantástico de Estepona, donde logró cuatro premios, entre ellos, mejor película.

Fotos

Vídeos