Borrar
José Manuel Cabra de Luna, junto al mural de 55 metros cuadrados que incluye en la muestra . :: a. peláez
El arte a través de las formas y       los colores de Cabra de Luna

El arte a través de las formas y los colores de Cabra de Luna

El artista malagueño presenta en una nueva exposición en el CAC de Vélez sus últimas creaciones

AGUSTÍN PELÁEZ

VÉLEZ-MÁLAGA.

Sábado, 7 de abril 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trás 48 años de dedicación a la abogacía José Manuel Cabra de Luna lleva ya algún tiempo dedicado a la pasión que siempre le ha acompañado a lo largo de su vida: el arte. Primero, a través de la poesía, y posteriormente a través de la pintura. «Rompí en el mundo del arte como poeta, pero terminé en la pintura», afirma, aunque reconoce que otra véz está volviendo a tomar la palabra. Y es que este artista malagueño no duda en asegura que «no habría soportado vivir si no es por el arte». El prestigioso abogado malagueño y actual presidente de la Real Academía de Bellas Artes de San Telmo, que se adentró en el arte sólo y «en secreto» durante más de 20 años, «sin dar una sola clase de pintura», reaparece nuevamente ante el gran público con sus obras más recientes. Después de la muestra que protagonizara en 2013 en el Mupam de Málaga, José Manuel Cabra regresa con la exposición titulada 'Cabradeluna' en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) 'Francisco Hernández' de Vélez-Málaga, que permanecerá colgada hasta el próximo 17 de junio.

Se trata de una muestra intregrada por cerca de un centenar de obras, pinturas y esculturas, en su mayor parte de pequeño formato, a través de las cuales el autor vuelve a poner de manifiesto su dominio de las formas y el color en distintas series en las que demuestra una contención y una precisión envidiables, así como una capacidad de concentración digna de personas con una serenidad poco común. Hay obras que han necesitado miles y miles de pequeños trazos utilizando un plumín japonés de 0,05 con tinta pigmentada. Un ejercicio de paciencia y de serenidad propio de quienes buscan la perfección de las cosas.

LA EXPOSICIÓN

  • uLugar Centro de Arte Contemporáneo (CAC) 'Francisco Hernández de Vélez-Málaga. Calle Félix Lomas, 27.

  • uFecha De 6 de abril a 17 de junio. Abierto de Martes a Sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingo y Lunes de 10.00 a 14.00 horas

  • uExposición 'Cabradeluna', pinturas y esculturas del artista José Manuel Cabra de Luna.

Esa serenidad que exigen muchas de sus obras es la misma que ha tratado siempre de aplicar en su vida personal y como profesional de la abogacía. «Dedique mi vida a solucionar problemas, a buscar el consenso. Con el arte he buscado la perfección, el orden», señala.

Cabra de Luna, que no deja de investigar y afrontar nuevos retos, demuestra con esta nueva exposición que no tiene ataduras ni se ha sentido nunca exclavizado a su pasado artístico. Se reconoce un apasionado de las estructuras, de ahí sus formas, pero también del color. «He tenido la suerte de encontrarme con los colores», que le llevan a estar en el misterio, porque «los colores lo transmiten todo».

Se atreve además con todo tipo de soportes (madera, papel, lienzo sobre bastidor, lienzo pegado sobre madera) y con todo tipo de pinturas (acrílicos, acuarelas, tintas, lápices, grafito e incluso rotuladores). Y todo con tal de buscar el orden que sabe que existe en la naturaleza y que a veces incluso le llevan a alcanzar un estado de «elevación contemplativa» mientras trabaja en sus creaciones.

Como en otras exposiciones, José Manuel Cabra de Luna incluye en la exposición una obra efímera, un mural de casi 55 metros cuadrados de superficie, en la que ha trabajado más de un mes y que le ha exigido incluso la realización de una maqueta previa a escala 1:20 con el objetivo de conseguir el equilibrio entre las formas y los colores. «Es una obra conceptual, pero a la vez una metáfora de la vida, por lo efímero de la misma», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios