Alicia Sornosa: «Con la vuelta al mundo en moto le callé la boca a más de uno»

Alicia Sornosa cuenta hoy su experiencia alrededor del mundo en una moto./SUR
Alicia Sornosa cuenta hoy su experiencia alrededor del mundo en una moto. / SUR

La aventurera y periodista hablará de su aventura de película en dos ruedas en un acto que se celebra mañana en el Aula de SUR y el Fancine

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Como tantos de su generación comenzó en esto de las dos ruedas a motor con un Vespino. Poco más que los neumáticos y el manillar tiene en común aquel vehículo ochentero con la Ducatti Scrambler que hoy conduce y con la que ya prepara su nueva ruta: desde la capital de Etiopía, Adís Abeba, a Ciudad del Cabo. Aunque antes la periodista y aventurera Alicia Sornosa se pasará por Málaga mañana para participar en la sesión conjunta que organizan el Aula de Cultura de SUR y el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga-Fancine. El certamen, que se inaugura esta noche, dedica su 27 edición a las relaciones de motor y cine, por lo que la intervención de Sornosa pondrá precisamente el acento motero al hablar de su vuelta al mundo, que la convirtió en la primera mujer de habla hispana en conseguirlo. Un proyecto para el que tuvo que escuchar muchas voces paternalistas y vehementes que no confiaban en su determinación y resistencia. «Callé la boca a más de uno», sentencia la periodista sobre un viaje en el que invirtió dos años (2011-13).

La conferencia

Título.
Mi moto y yo: un viaje de película’, a cargo de la periodista Alicia Sornosa.
Organizan.
Aula de Cultura de SUR y Fancine, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.
Lugar y fecha.
Mañana, jueves 9, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque, s/n). Asistencia libre hasta completar aforo

'Mi moto y yo: un viaje de película’ es el título de la charla que ofrecerá Alicia Sornosa, que también proyectará un vídeo de este periplo alrededor del mundo en el que «gastó cuatro juegos de neumáticos». «Un viaje de estas características tiene además mucho de cine, porque entre otras cosas también lo grabo para después contarlo», señala la aventurera que comenzó a probar las grandes cilindradas hace solo una década. Después llegó la crisis y Sornosa decidió cogerla por los cuernos. Bueno, más bien por el manillar y acelerar hacia esa vuelta al globo en la que hizo algo más que conocer mundo. También hizo de periodista y contó la experiencia. Un viaje que le ha cambiado la vida y que incluso le ha dado hasta para una novela, ‘360 grados’, que narra la historia de una motera que se dispone a recorrer el planeta. Una historia en la que la autora ha puesto su experiencia y que ya va por su segunda edición.

Alicia Sornosa se declara además cinéfila, aunque con tanto periplo no le queda más remedio que acudir a Internet. «Pero a canales de pago, nada de pirateo», advierte la periodista especializada en viajes y motor, que añade que «el cine ha reflejado como ningún otro la sensación de libertad que aporta conducir una moto». «Y me fascinan especialmente los diseños de las cintas futuristas y del cine manga», añade.

Para su próximo viaje optará por un modelo más terrenal como el de su Ducatti, que le permitirá atravesar África desde Etiopía a Sudáfrica. «Va a ser un proyecto especial ya que el objetivo es recaudar fondos para la construcción de pozos de agua en la zona», explica la motera sobre este periplo solidario que comenzará a finales de esta mes y acabará la próxima Semana Santa. Un viaje de película. Otro más.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos