Habitaciones. Las estancias del Room Mate Larios acogen las propuestas de las galerías presentes en Art&Breakfast.
Habitaciones. Las estancias del Room Mate Larios acogen las propuestas de las galerías presentes en Art&Breakfast. / Álvaro Cabrera

Triple ración de desayuno y arte contemporáneo

  • La feria Art & Breakfast ultima su tercera edición en el Hotel Room Mate Larios con la presencia de más de 30 galerías

  • El artista malagueño Marc Montijano ofrecerá una performance en el marco de la cita que se celebrará en la capital entre el 9 y el 11 de junio

El artista alemán Martin Kippenberger vivió durante buena parte de su vida en habitaciones de hotel. Sobre las hojas blancas con el membrete de estos establecimientos realizó cientos de dibujos, muchos a modo de exorcismo de sus males. Aquella producción ha protagonizado publicaciones, series editadas y alguna subasta jugosa.

Ahora, aquellos dibujos inspiran el encargo a 69 artistas contemporáneos para que realicen sus obras sobre hojas de hoteles de Málaga. El resultado podrá verse en el Museo Carmen Thyssen dentro de la programación de Art & Breakfast (Arte & Desayuno), la feria de arte contemporáneo que promueve esta exhibición dentro del programa de actividades de la tercera edición del encuentro, que se celebrará del 9 al 11 de junio con el Hotel Room Mate Larios como cuartel general.

«Aún quedan días para recibir propuestas y ya estamos casi completos. Lo que tenemos ofrece un gran nivel. Hemos empezado a notar este año que hay más homogeneidad entre las galerías que nos buscan y eso tiene que ver con la identidad que ya se ha creado de la feria. Ya hay referencias y se conoce nuestro perfil», adelanta José Antonio Mondragón, director de la empresa de gest ión cultural Factoría de Arte y Desarrollo (FAD), organizadora de Art&Breakfast.

Hidden Gallery, Apertura Lab, el proyecto Artífices, Arteaga y Ufofabrik serán algunas de las más de 30 galerías nacionales y extranjeras presentes en la tercera edición de la feria, que tendrá como artista invitado al malagueño Marc Montijano. El autor presentará la performance titulada ‘El demiurgo’. «El mecanismo de mi obra es complejo. Son piezas en las que básicamente construyo ambientes para generar sensaciones. Acciones en las que articulando una serie de elementos fijos y cargados de simbología (cuerdas, sacos, cuerpos desnudos), busco crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en mi universo artístico», esboza Montijano en la presentación de su nueva propuesta.

La de Montijano es una de las actividades paralelas a la celebración de la feria, que en su tercera entrega ofrecerá hasta 16 propuestas; es decir, su programa más nutrido hasta. A ese catálogo se añadirá otra acción artística a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y una intervención de alumnos de Bellas Artes que Mondagrón prefiere reservar para mantener la sorpresa.

Consolidación

«Este año esperamos superar los 2.000 visitantes de pasadas ediciones», ofrece el director de FAD sobre la tercera entrega de Art & Breakfast, que mantiene los precios de años anteriores de sus pases para los tres días (cinco euros la entrada general y tres la reducida).

«Creemos que el calendario de grandes eventos de la ciudad ya está muy perfilado con el Festival de Málaga entre marzo y abril y la Noche en Blanco en mayo, por eso esperamos consolidar la feria en junio, una fecha que además nos permite utilizar la terraza del hotel para realizar actividades», acota Mondragón sobre la cita que ha pasado de enero a mayo y, ahora, casi al comienzo del verano. Buena época para pasar unos días en un hotel, sin llegar a lo de Kippenberger.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate