Borrar
Vista interior del recinto arqueológico de Antequera.
La Unesco pide mejoras en el entorno de los Dólmenes de Antequera para declararlos Patrimonio de la Humanidad

La Unesco pide mejoras en el entorno de los Dólmenes de Antequera para declararlos Patrimonio de la Humanidad

La candidatura malagueña tiene hasta finales de febrero para presentar la documentación reclamada por el organismo internacional

Antonio Javier López

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita iba a ser exigente y las previsiones se han cumplido. La candidatura de los Dólmenes de Antequera para ser declarados Patrimonio de la Humanidad ya superado uno de sus exámenes más exigentes por parte de la Unesco, si bien deberán completar algunas tareas pendientes para confirmar el aprobado. La cita acaba de terminar en la sede parisina del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) y el resultado puede considerarse esperanzador.

Los representantes de Icomos han planteado tres exigencias básicas para dar su visto bueno a las aspiraciones del sitio arqueológico malagueño. A saber: mejoras en el entorno urbano a través de un plan especial integrado en el PGOU antequerano; rebajar el impacto visual del futuro museo del recinto e incorporar al discurso de ese museo los elementos que justifican el valor universal excepcional del conjunto megalítico.

Así lo acaba de explicar el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien se ha mostrado satisfecho y esperanzado tras conocer el primer dictamen de los representantes de Icomos. Ruiz ha aclarado que la candidatura antequerana tiene hasta finales de febrero para presentar los documentos que acrediten las medidas planteadas por el organismo internacional. La siguiente evaluación llegaría en mayo y, si se aprueban las modificaciones, los Dólmenes de Antequera serían declarados Patrimonio de la Humanidad en el Comité del Patrimonio Mundial previsto en Estambul entre el 10 y el 20 de julio de 2016.

Así que a la candidatura antequerana le toca ponerse, de nuevo, manos a la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios