Diario Sur

Cinematografía de todo el planeta

  • Más de un centenar de películas de los cinco continentes se darán cita en el festival

En la pasada edición del Festival de Cine Fantástico se batió récord con 104 películas, cifra que este año se repite. Obras de los cinco continentes y para todos los públicos, que se distribuyen en ocho secciones. Por primera vez se ha eliminado el plazo de inscripción para los largometrajes, y se ha hecho un seguimiento de las producciones de cine fantástico y de terror, apostando por una actitud más «proactiva», según afirmó la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

La diferencia en esta edición reside en los ciclos especiales, que traen películas novedosas e internacionales. El ciclo 'Mujer: género fantástico' dará el pistoletazo de salida al festival, con 'The Neon Demon' (2016), que cuenta la historia de una joven modelo que pronto se verá devorada por un grupo de mujeres que ansían su belleza y su juventud.

La ceremonia de clausura también tendrá toque de mujer con una película que ha pasado por festivales internacionales como el de Toronto International Film Festival o el Festival de Locarno, llamada 'The Girl with All the Gifts' (2016). Este filme está basado en la novela homónima de M.R. Carrey, donde su protagonista, Melanie, se convierte en clave para la salvación de la humanidad, infectada por una epidemia.

Cine asiático

Desde la asociación CineAsia vuelve este año el ciclo 'Asian Mad Doctors', para aquellos amantes del cine asiático, con producciones indias como '24' (2016) o títulos como 'Godzilla: Japón bajo el terror', un filme de 1954 que será interesante comparar con 'Godzilla Resurgence', que ha firmado este mismo año Shin Gojira y que se proyectará dentro de la sección 'Informativa'.

El festival también acogerá otros títulos procedentes de Indonesia como 'Headshot' (2016), una película dirigida por Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel que ha formado parte del festival de Toronto y el Fantastic Fest.

El toque internacional también llega al jurado oficial con la presencia del mítico cineasta Brian Yuzna, responsable de cintas de serie B convertidas en películas de culto como la saga 'Re-animator' o 'El dentista'.