Diario Sur

Un festival dedicado a la mujer y cargado de novedades

El 'Conejito Malo' abraza a Lumbreras durante la presentación del Fancine. :: crónica
El 'Conejito Malo' abraza a Lumbreras durante la presentación del Fancine. :: crónica

El Festival de Cine Fantástico de Málaga, que celebra este año su 26.ª edición, viene cargado de novedades. Desde el día 9 hasta el 17 de noviembre se podrá disfrutar de una variada programación que incluye cine, música y talleres para todas las edades.

El Fancine es el único festival de corte fantástico que se lleva a cabo en una universidad pública, tal y como señaló Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura, que fue la encargada de detallar todos los actos del evento. Este año, la imagen promocional es un rostro duplicado de una mujer futurista, que busca reivindicar el papel femenino en el cine. Este es uno de los temas centrales del festival, con el ciclo 'Mujer, género fantástico' donde se proyectarán películas dirigidas o protagonizadas por féminas. Además, Fancine cuenta en esta edición con ocho secciones de diversos temas con cinematografía de los cinco continentes.

Durante la presentación del festival, la vicerrectora subrayó la gran demanda de inscripciones en la sección a concurso. Más de 2.000 producciones que se han dividido entre cortos de imagen real (633) y de animación (1.937), que suponen un incremento de 4,2% respecto al año anterior.

Para todas las secciones, el precio de la entrada es de 2 euros, incluyendo las galas de inauguración y de clausura, que se abren al público y que este año tendrán lugar en el Cine Albéniz y no en el Teatro Cervantes como las pasadas ediciones, «como homenaje al único y maravilloso cine que queda en el centro de la ciudad», según destacó Lumbreras. Además, siguiendo la tradición de pasados años, la organización de Fancine pondrá 600 entradas al precio de 1 euro, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Plataforma Violencia Cero.

La comunidad universitaria ha tenido gran peso este año en la preparación del Fancine, ya que la campaña de comunicación ha sido creada por estudiantes de Periodismo de la UMA, artífices del famoso 'Conejito Malo' , que también estuvo presente en la rueda de prensa.

La Gymkana Fantástica, celebrada el pasado miércoles, es otra de las novedades, además de concursos de trivial y de la creación de un 'teaser' del Fancine, cuyo premio han sido 3.000 euros. «Con estas campañas hemos querido atraer a los universitarios, para que nos conozcan mejor y tengan más interés en asistir», afirmó la vicerrectora de Cultura.