Una empresa local de construcción suma su tercer premio nacional
Rodríguez Ros obtiene el Sika, un galardón que pone en valor la calidad y el proyecto de más de 50 obras de toda España
IVÁN GELIBTER
Domingo, 25 de junio 2017, 00:47
Antonio Rodríguez lleva nada más y nada menos que 45 años en el negocio de la construcción. Aunque trabaja por toda la provincia, es cierto ... que basta dar un paseo en coche por Fuengirola con él y con su hijo para darse cuenta la cantidad de edificios que han sido rehabilitados por su empresa, Rodríguez Ros. Afirma que sus trabajos tienen un «sello de calidad», aunque a priori, uno piensa que es el mismo comentario que podemos escuchar de cualquier otra compañía del sector. Sin embargo, en su caso, este argumento está más que justificado, ya que en 2017 su empresa ha ganado por tercera vez -también lo hizo en 2009 y 2013- el Premio Sika, unos galardones a nivel nacional que destacan la calidad y el proyecto de una obra.
«A veces me preguntan que si he conseguido superar esta crisis. Y mire, la respuesta es la misma: he pasado incontables crisis de todo tipo, pero pese a las dificultades hemos salido adelante porque nuestros clientes siempre han destacado la manera en la que trabajamos. ¿Podemos tener los precios un poco por encima de la media? Es posible, pero trabajamos como pocos lo hacen». Así de sincero se muestra Antonio, que junto a sus hijos Antonio y David han sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos. No en vano, uno de ellos, Antonio, dedica una gran parte de su tiempo a documentar en vídeo las obras que realizan, de manera que los clientes puedan valorarlo en su canal de Youtube. «No solo hay que hacer bien las cosas, sino que hay que demostrarlo», sostiene.
Los Premios Sika
Precisamente esa forma de trabajar y la manera en la que la documentan, han sido las claves para obtener este galardón de nuevo; en este caso por la impermeabilización de una piscina en la zona de Torreblanca, en Fuengirola.
La empresa candidata a estos Premios Sika debe aportar con cada trabajo presentado diferentes fotos de calidad, en formato digital, e información sobre la obra, como fechas de inicio y final, la propiedad, constructora o contratista, así como el proceso, productos aplicados, superficies y consumos, entre otros.
Algunos aspectos a valorar por parte del jurado, compuesto por reconocidos profesionales de prestigio, son el volumen de la obra, la calidad de acabado del trabajo, la dificultad de la obra, las soluciones innovadoras empleadas o los mejores tiempos de ejecución, o si se trata de una obra emblemática o no.
Tal como señalan desde la organización de los galardones, a los que concurren empresas de mucha más magnitud que Rodríguez Ros, el objetivo fundamental de estos premios es recoger los mejores trabajos de estas empresas especializadas y presentarlos de una manera «ordenada y atractiva» para que puedan llegar a toda la gente «importante» del sector. Con esta publicación se realizan mailings entre todo tipo de prescriptores como entidades oficiales, ingenierías y estudios de arquitectura de las más importantes ciudades del país. El libro que realiza al final de cada edicióm, que está estructurado por categorías, reúne los datos fundamentales de cada obra en cuestión, así como las direcciones y logotipos de las empresas presentadas.
Tal como relatan padre e hijo, esta última cuestión es capital, ya que gracias a ello han conseguido muchos de los trabajos de los últimos años tras vencer en 2009 y 2013.
El primero de ellos fue por la rehabilitación integral del edificio 'Júpiter' en Fuengirola, en una edición en la que participaron 48 empresas. En 2013, fueron reconocidos de nuevo por la rehabilitación integral del edificio 'Paraíso', una vez más en Fuengirola, y con una participación de récord de 72 rivales.
«Es evidente que nuestro objetivo no son los premios, pero es cierto que en un sector en el que la confianza del cliente es clave, que nos hayan reconocido en tres ocasiones es la mejor carta de presentación que podríamos presentar», asegura Antonio hijo. «Bueno», apostilla su padre, «y los casi 50 años que llevamos en el tajo».
Sea como sea, la familia Rodríguez Rosya está en marcha para volver a presentar un gran proyecto en 2018 y convertirse en los auténticos reyes de la construcción en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión