Borrar
Alumnos del IES Albaytar en la charla de oratoria.
Yincana y charlas sobre dialéctica y retórica para acercar a estudiantes a la Filosofía

Yincana y charlas sobre dialéctica y retórica para acercar a estudiantes a la Filosofía

En el IES Albaytar de Benalmádena el grupo Kairos de la UMA ha mostrado a los alumnos diferentes técnicas y estrategias para mejorar la expresión oral y comunicativa

Francisco Gutiérrez

Viernes, 3 de febrero 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Albaytar de Benalmádena está desarrollando entre semana y la próxima unas jornadas con el objetivo de acercar la Filosofía al alumnado del centro. Comenzaron las jornadas este jueves, con unas charlas a cargo de un grupo de estudiantes universitarios, y continúan la próxima semana con una proyección de vídeos en los que los estudiantes han visitado distintas asociaciones de la localidad.

Uno de los participantes en la jornada ha sido el Grupo Kairós de la Universidad de Málaga, jóvenes especialistas en formación de oratoria y desarrollo de debates, dialéctica y retórica. Este grupo acumula en su trayectoria varios premios a nivel nacional en esta disciplina. Su objetivo era mostrarles a los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato diferentes técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la expresión oral y comunicativa. La sesión estuvo estructurada en tres líneas fundamentales: una parte teórica, la segunda un debate exhibición por parte de los formadores Jesús Baena, presidente y fundador del grupo, Antonio Morales y Luis Cuevas. Y la tercera parte estuvo enfocada a la puesta en práctica por parte de los alumnos y alumnas de las diferentes destrezas que los ponentes expusieron durante el desarrollo de la sesión.

Después se desarrolló, en el Parque de la Paloma de Benalmádena, una yincana filosófica, en a que los estudiantes, divididos en grupos de cuatro, debían completar diferentes actividades a través de códigos QR repartidos por todo el recinto del parque. Los estudiantes tenían que ir completando un cuadernillo que se elaboró en el departamento de Filosofía del centro en el que se incluía un mapa con las diferentes ubicaciones de dichos códigos.

Estas jornadas filosóficas continuarán el próximo jueves día 9 en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena. Ponle cara a los problemas es el título de una actividad en la que los alumnos y alumnas visitaban diferentes asociaciones con la finalidad de conocer su labor, los medios con los que cuentan para desarrollarla y llegado el caso poder entrevistar de primera mano a personas con alguna problemática social o situación de exclusión. En el desarrollo de esta actividad han colaborado los profesores de Filosofía del centro, Miguel Heras Rodríguez y Ezequiel Millán Narváez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios