«El parque comercial y de ocio de Torremolinos será la mayor inversión privada de la provincia»
Salvador Arenere, consejero de Intu. Su empresa invertirá más de 500 millones en el proyecto, que generará cerca de 4.000 empleos directos y contará con una noria y una pantalla gigante
Alberto Gómez
Domingo, 8 de mayo 2016, 00:59
Intu Costa del Sol comienza a definir el proyecto del parque comercial y de ocio que construirá en Torremolinos y que será, según las previsiones ... de la empresa, el más grande de Andalucía. A falta de que la Junta de Andalucía apruebe de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una validación que el Ayuntamiento espera recibir en septiembre u octubre, Intu mantiene continuas rondas de contactos con los operadores interesados en estar presentes en el complejo. El consejero de la empresa, Salvador Arenere, adelanta que la inversión de Intu Costa del Sol superará los 500 millones de euros y que el proyecto generará más de 4.000 empleos directos.
En Zaragoza construyeron un shopping resort. ¿Aplicarán el mismo concepto al parque comercial y de ocio de Torremolinos?
La venta comercial está cambiando. El proyecto de Zaragoza se desarrolló hace diez años para anticipar lo que ya es una realidad. El salto importante que Torremolinos vivirá respecto a otros centros comerciales es su conversión en un gran espacio de ocio y de experiencias. Ni siquiera será un shopping resort, sino una mezcla de ocio y comercio.
Entiendo, entonces, que potenciarán el carácter lúdico del complejo.
Eso es. Se trata de motivar a los ciudadanos a salir de casa. Cualquiera puede comprar a través de su teléfono o de su ordenador. El estilo de vida y los hábitos de compra están cambiando y nosotros queremos dar respuesta a eso con grandes espacios abiertos. En Torremolinos sólo utilizaremos un tercio de la superficie comercial, mientras el modelo convencional usa el cien por cien. El objetivo es generar lugares donde la familia acuda a pasar la mañana, la tarde o el día, y que haya actividades de ocio y de compra para todos sus miembros.
¿Cuáles serán los principales reclamos de esos espacios para el ocio?
Como en Zaragoza, habrá una pista de hielo, un lago con veinte o treinta barcas, un rocódromo donde se celebrarán campeonatos y una pista multiusos, entre otros elementos. Además, aquí tenemos la ventaja del clima. Puerto Venecia se inauguró hace doce o trece años, así que han surgido elementos nuevos que se incorporarán en Torremolinos.
¿Cuáles son esos elementos?
Por ejemplo, una pista de esquí artificial de última generación. Será abierta y permitirá que se esquíe durante todo el año. También habrá una gran noria con una pantalla interactiva de nueva generación y un paisajismo atractivo con el olivo como árbol fundamental. Seremos respetuosos con la historia de Torremolinos para entroncar algunos de sus elementos, como el agua o los molinos.
¿Cuál será el tamaño de la noria?
Está por definir. Será acorde con la arquitectura, pero va a tener dimensiones importantes.
¿Cuál será la superficie total del centro? Inicialmente se habló de cerca de 200.000 metros cuadrados, pero en el convenio figuran 54.750 metros cuadrados.
Hay que hablar de superficie bruta alquilable y de superficie sobre la que construir todos estos espacios que hemos mencionado. Todo se está concibiendo e irá relacionado con la respuesta de los operadores de referencia con los que estamos en contacto.
¿Qué operadores han mostrado interés en estar presentes?
Trataremos de que vengan los operadores que ya están en Puerto Venecia y en algunos centros de Reino Unido. Estamos validando posibilidades y la respuesta es positiva, pero no podemos firmar nada hasta que no tengamos las licencias de obras.
¿Tienen asegurado ya algún porcentaje de ocupación en la parte comercial?
No haremos una presentación del proyecto hasta que la Junta de Andalucía no dé su visto bueno, pero no hubiéramos empezado si los operadores no hubieran mostrado un gran interés por estar en Torremolinos.
En Puerto Venecia están presentes empresas como El Corte Inglés, Ikea, Vodafone o Zara.
No vamos a desvelar nombres todavía por todo lo que le he comentado.
El proyecto se ha agilizado mucho en los últimos meses y parece que la Junta dará luz verde al PGOU.
Hay que agradecer a los ciudadanos de Torremolinos y a las formaciones que componen la corporación el amplio consenso político en la reciente aprobación de la modificación del PGOU que da cobertura a nuestro proyecto. Venimos a colaborar en la transformación de Torremolinos, que ha sido y sigue siendo una plaza puntera y lidera en número de plazas hoteleras y pernoctaciones. Contribuiremos a modernizar Torremolinos y a crear una gran oferta de de ocio que sea una referencia en Andalucía.
¿Por qué eligieron Torremolinos?
El mayor accionista de Intu adquirió suelo porque consideró que era el lugar adecuado. Estamos convencidos de que se trata, por ubicación y clima, de un sitio inmejorable para un proyecto de estas características.
El proyecto incluía inicialmente un hotel. ¿Sigue la idea en pie?
Siempre ha existido ese deseo por parte de la corporación, pero dependerá del interés de los operadores, aunque Torremolinos tiene una magnífica oferta hotelera.
Pero falta un cinco estrellas.
Somos promotores de centros comerciales, no hoteleros, pero insisto en que el deseo sigue estando ahí.
Posibles sinergias
Hay pequeños y medianos comerciantes que se muestran reticentes a la creación del centro por el posible efecto perjudicial que podría tener en sus negocios.
Nuestro proyecto va a estar muy integrado en el municipio. No habrá distancias grandes, como ocurre en otras ciudades. Desde la corporación y las asociaciones de empresarios hay un gran interés por que haya conexión entre el centro de Torremolinos y nuestro centro. Queremos que se produzcan sinergias. De entrada tiene que haber integración paisajística y nos hemos ofrecido para colaborar en esa integración. Los comercios del municipio no están llenos, esa es la realidad. Estoy convencido de que Intu hará un efecto locomotora muy potente y será el aliciente para que el casco histórico y las calles peatonales de Torremolinos se reactiven.
Desde el Ayuntamiento dijeron que Intu se haría cargo de los costes de la integración paisajística.
Vamos a colaborar en ella. Tenemos consultores y especialistas en paisajismo y ayudarán a esa uniformidad.
¿Cuál será el impacto medioambiental?, ¿tienen informes al respecto, como han elaborado para otros proyectos similares?
Seremos sumamente respetuosos. No venimos a levantar un gran bloque de hormigón, sino a hacer un centro abierto del que sólo se utilizará un tercio de la superficie edificable. Los otros dos tercios serán lugares transitables, de ocio. El paisajismo juega un papel fundamental, y en este caso existe además la necesidad de generar sombras. El verano se prolonga con temperaturas elevadas y hay que generar esas sombras con árboles, con el olivo como elemento central de la ornamentación.
¿Se integrarán los olivos que ya hay en la zona?
En Puerto Venecia plantamos 14.000 pinos e incorporamos 250 variedades de plantas. Como el clima no es tan favorable, se adquirieron árboles por viveros de Europa. Si en Zaragoza lo hemos hecho con un clima adverso, aquí será más fácil y atractivo.
Su empresa destinará 300.000 euros al saneamiento de la Cañada de los Cardos. ¿En concepto de qué?
La gran glorieta de conexión del cuarto cinturón de titularidad de Fomento con el centro que hay en Zaragoza fue financiada por Intu. Allí estamos trabajando en el desarrollo otra gran conexión, porque el centro tiene una gran afluencia y el año pasado superó los 19 millones de visitas. Eso significa que vamos a financiar otra conexión en terreno público. Conocemos la situación de las arcas municipales, autonómicas y nacionales. Venimos a Torremolinos para mejorar la ciudad y construir la entrada más atractiva de la Costa del Sol.
¿Cómo será esa entrada?
Muy atractiva, con gran ornamentación. Por la parte de arriba habrá tres viales para que el tráfico sea fluido.
Uno de los problemas de Puerto Venecia son las retenciones. ¿Cuántos puntos de acceso habrá al centro de Torremolinos?
Lo más importante del centro serán las plazas de aparcamiento. Y también queremos fomentar el transporte público, que haya una parada de taxis, otra para autobuses y carriles bici. Somos los primeros interesados en que funcionen los accesos y haremos todo lo que sea necesario.
¿Cuál será la inversión final?
Hay que distinguir entre inversión directa e indirecta. Intu va a invertir 550 millones de euros, cerca de 600. Luego está la inversión relacionada, porque habrá que ver qué operadores llegan y qué actuaciones de ocio se concretan.
No sé si son conscientes de la expectativa que ha levantado el proyecto.
Será la mayor inversión privada que se ha hecho en la historia de la provincia de Málaga. Habrá más de 4.000 empleos directos, pero también miles de empleos indirectos durante toda la vida del proyecto, no sólo en su construcción. No me cabe la menor duda de que va a haber empresas de Torremolinos que harán un esfuerzo por renovar sus instalaciones. Es imposible saber en cuánto va a cifrarse la irradiación. Empezaremos a ser conscientes cuando haya pasado un tiempo. Será un cambio muy importante para Torremolinos.
¿Cómo será el proceso de contratación de esos 4.000 empleados?
El Ayuntamiento y los comerciantes están interesados en colaborar para que haya empleo local y así será. También queremos que haya operadores locales. Cuanta más presencia del entorno, mejor, pero los procesos aún están por definir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión