Arrancan en Mijas Pueblo las obras de la discordia con la tala de árboles
El alcalde se reúne hoy en el Ayuntamiento con los vecinos y comerciantes de la Plaza Virgen de la Peña afectados por el plan de peatonalización
miguel gámez
Martes, 17 de noviembre 2015, 00:38
miguel gámez
Las obras de la discordia comenzaron ayer en la Plaza Virgen de la Peña, con la tala de varios árboles, a pesar de ... que a los vecinos les habían anunciado que «no iban a empezar por las zonas verdes». «En cuanto me avisaron, fui a hablar con los jardineros que estaban cortando árboles y llamé al alcalde, que dio la orden de parar», expresó Pedro Moreno, portavoz de los afectados. Estas obras, que forman parte del Consorcio Qualifica, con un presupuesto de 3,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de entre siete y ocho meses, dieron comienzo ayer, pese a las protestas de una plataforma vecinal que ha recogido 1.100 firmas en tan solo dos días.
Moreno, que habla en nombre de los demás residentes y comerciantes de la zona afectada, está indignado con que se corten la mayoría de los árboles de la plaza (ayer, cuatro en media hora) y con que se eliminen casi cien aparcamientos, además de oponerse a que hagan peatonal la plaza donde habitualmente se celebra la Feria de la localidad.
Será hoy a las nueve y media de la mañana en el Ayuntamiento cuando el alcalde, Juan Carlos Maldonado, reciba a los vecinos que han puesto la voz de alarma sobre unas obras que consideran que perjudicarán al pequeño comercio.
Precisamente ayer se reunió en Madrid el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, con representantes del Consorcio Qualifica, por lo que los vecinos esperan que hoy se les informe de las opciones de frenar estos trabajos en relación a la peatonalización, los árboles y los aparcamientos.
Propuesta
Los vecinos están a favor de que el equipo de gobierno utilice los recursos del FOMIT (Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas), pero «para mejorar el estado de las solerías y las aceras porque la plaza tiene más de setenta años, no para quitar aparcamientos o dejarnos sin apenas vegetación en una plaza que es el pulmón de Mijas. Así se cargan el pueblo», expresó Moreno.
Los vecinos consideran que la Plaza Virgen de la Peña es el alma de de Mijas, por lo que no pierden la esperanza de que, a pesar de estar adjudicada la obra y tenerlo todo proyectado, insisten en que quienes deben ser escuchados son, sobre todo, ellos. «Somos el pueblo y los políticos están en la obligación de oír nuestras propuestas», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión