Borrar
Torremolinos agiliza el proyecto del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía

Torremolinos agiliza el proyecto del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía

El Ayuntamiento quiere aprobar en noviembre el PGOU. El macroproyecto incluye, además de tiendas, una pista de esquí y una piscina de olas gigantes para hacer surf

Juan Soto

Jueves, 29 de octubre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro centro comercial de Torremolinos comienza a despejar su camino de forma definitiva tras una década encallado en diferentes procesos burocráticos. El Ayuntamiento de Torremolinos ha pisado el acelerador para aprobar cuanto antes el macroproyecto comercial y de ocio que la empresa Intu Properties quiere construir en la localidad. El recinto, que se convertirá en el más grande de Andalucía, dispondrá de una pista de esquí y una piscina de olas gigantes para hacer surf como sus principales referentes.

El espacio comercial se ubicará sobre una superficie de 195.000 metros cuadrados entre el palacio de Congresos de la localidad y el acceso a la autovía, en la zona conocida como Molino del Viento. Para el inicio de las obras, los promotores sólo están a la espera de que el Ayuntamiento de la localidad apruebe la revisión del PGOU, algo que podría ocurrir en el pleno de noviembre. De cumplirse las previsiones, las máquinas podrían comenzar a trabajar en el primer trimestre de 2016 y concluir en 2018.

Plantean un referéndum

  • El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede en el Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado al equipo de gobierno que se convoque un referéndum para que los vecinos puedan decidir sobre el futuro centro comercial de la localidad. Aseguran que esta petición es uno de los acuerdos por los que los concejales de Podemos del Ayuntamiento favorecieron la investidura del actual Alcalde. El documento firmado incluía que, en casos en los que un proyecto tenga un gran impacto medioambiental, el equipo de gobierno impulsaría una consulta ciudadana, para saber así la opinión de los vecinos y actuar en consecuencia. Este aspecto se debatirá hoy en el pleno ordinario.

Los promotores que lideran este proyecto ya han empezado a reunirse con diferentes empresarios de la localidad para mostrarles las primeras recreaciones de cómo quedaría el conjunto. Entre ellas, la imagen que ilustra esta información en donde se puede ver el gran lago central que presidirá todo el complejo. Aunque aseguran que se trata de un plano susceptible a cambios, no esconden que es un tipo de recinto diferente a todo lo que hay en la actualidad en la Comunidad Autónoma.

Los responsables de Intu también han comenzado a cerrar acuerdos con empresas interesadas en instalarse en este nuevo centro. De hecho, ya han alcanzado uno con la juguetera Hamleys, la más importante del Reino Unido, que inaugurará en Torremolinos su primera tienda en España. Abierta en Londres en 1760, la firma ejercerá como polo de atracción.

Desde este fondo británico, que ya dispone de centros comerciales en Zaragoza y Asturias, aseguran que la inversión rondará los 400 millones de euros y que su puesta en marcha permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos. El proyecto se reactivó de forma definitiva el pasado mes de marzo cuando Intu informó a la Bolsa de Londres de la adquisición de unos terrenos de 30 hectáreas por valor de 37,5 millones. El vendedor del suelo era el grupo inversor británico Peel Group, sociedad que inició el proyecto en el año 2005 y que además es accionista de Intu.

Entre los escollos que aún debe superar el centro comercial y de ocio falta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que prevé aprobar de forma provisional el Ayuntamiento en el próximo pleno de noviembre. La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, asegura que el documento sólo está a falta de algunos detalles y que en ellos nada tiene que ver el centro comercial, sino con aspectos relacionados con el desarrollo de la sierra. Además, confía en que la Junta de Andalucía no se lo eche para atrás como ya ha hecho en cinco ocasiones porque en esta ocasión sí irá acompañado por el documento de aguas exigida. «Presentaremos un PGOU con todas las modificaciones y correcciones requeridas tal y como solicita la Consejería».

Tras esta aprobación, a la que tampoco pretende oponerse la Junta de Andalucía si los usos son los correctos en el nuevo Plan General, sólo quedarían pendientes dos flecos que pueden quedar en nada: Por un lado, un recurso que aún debe resolver el Tribunal Supremo después de que el TSJA declarara nulo el plan parcial donde va el centro comercial; por otro, la oposición de la asociación de comerciantes ACET, que también presentó dos recursos ante el Supremo pero que ahora se muestra abierta a negociar con los promotores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios