Un fuengiroleño, medalla de oro en las Olimpiadas de Biología de Iberoamérica

La familia recibe a Ángel, con la medalla, en el aeropuerto.
La familia recibe a Ángel, con la medalla, en el aeropuerto. / SUR
  • Ángel Vergara, que estudia 1.º de Bioquímica en la UMA, se impone a los 43 aspirantes en la prueba en El Salvador

Ángel Vergara Cruces, estudiante de 1.º de Bioquímica en la UMA, ha conseguido la medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, que se celebraron en San Salvador, capital de El Salvador. Este joven de 18 años, nacido en Antequera (04/04/1997), pero criado en Fuengirola desde los dos años, se ha convertido en el estudiante revelación al haber sido el mejor de los 43 aspirantes, entre los que se encontraban otros tres españoles, todos ellos con bronce: la sevillana Paloma González, el tarraconense Adam Teixidó y la barcelonesa Eulalia Capella. El Ayuntamiento de la Villa Blanca, que pagó los 200 euros de su inscripción en la fase nacional, le felicitó de forma pública en el pleno del pasado miércoles, como también hicieron la alcaldesa, Ana Mula, y el resto de los representantes municipales cuando en febrero se proclamó vencedor de la fase final de Andalucía, lo que le llevó a poder participar en la Olimpiada Nacional, que tuvo lugar en León en marzo. Cuando acabó esta fase, le comunicaron que estaba clasificado para las Olimpiadas Iberoamericanas, para lo que se preparó durante una semana de junio en Pamplona.

Vergara recuerda el momento ilusionante previo a la concesión de las medallas. «Estábamos todos expectantes. No esperaba quedar primero, aunque sabía que lo había hecho bien. Cuando dijeron el nombre del segundo y solo quedaba el mío, me dio la risa floja. Me puso muy nervioso, con la bandera de España en las manos. Me dieron el diploma, la medalla y saludé al ministro de Educación de El Salvador, Carlos Mauricio Canjura Linares. Fue emocionante», recuerda.

Las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología constituyen una fiesta-homenaje a los alumnos destacados de cada país participante (todos con notas entre el 9 y el 10) que suelen impresionar a los jueces por la rapidez y la intuición a la hora de resolver las pruebas.