Borrar
Maldonado será alcalde con cinco concejales.
«Quizá no está mal una cura de humildad al equipo de Ángel Nozal»

«Quizá no está mal una cura de humildad al equipo de Ángel Nozal»

Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas. Ciudadanos dio la gran sorpresa el 13 de junio, cuando su candidato fue elegido regidor con los votos del PP pese a ser la tercera fuerza política

Iván Gelibter

Domingo, 21 de junio 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Maldonado fue militante del PSOE casi 30 años. Tras su paso como edil y precandidato, ahora tiene el bastón de mando de la localidad costasoleña.

¿Por qué el Partido Popular le deja gobernar a usted, que ha sido la tercera fuerza política?

Porque, en primer lugar, han firmado un documento cuya primera premisa es que para formar parte de un equipo de gobierno, Ciudadanos debe presidirlo. El PSOE nos dijo que como ellos tenían más ediles, no podía presidirlo yo. Me ofrecieron formar parte del gobierno... bueno, en principio no, luego sí hacen el gesto, pero lo que firmaron lo estarían contradiciendo. Después vinieron con el planteamiento de dos años cada uno, pero en pro de la estabilidad no se podía apoyar. No era un intercambio de cromos.

Pero me habla usted del PSOE...

Bueno, es la razón por la que no prospera la primera de las opciones. Desde el Partido Popular nos remitieron el documento, pero por emisarios nos hacen propuestas de concejal de Hacienda, de Urbanismo. Yyo lo dije, mal empezamos si no cumplimos el primer punto del documento.

Hablamos siempre de cogobiernos. ¿Por qué no apoyar al PSOE o al PP sin formar parte de él, como en otras localidades?

A mí me gusta cumplir con mis palabras. Yo dije que no apoyaría un gobierno en el que el alcalde fuera Ángel Nozal; que si de mí dependía, Nozal no sería alcalde. Pero no es que tenga al personal, sino porque me debo a los mijeños. Primero por las formas, queremos un talante diferente, la puesta en valor de los trabajadores municipales, por ejemplo. Circunstancias que no se daban hasta la fecha. A Nozal lo que le importaba era la estabilidad, la situación de inseguridad. En definitiva, llegamos a esta situación por esta realidad.

Entonces si no hubieran pactado, ¿qué habrían votado en la investidura?

Nos habríamos votado a nosotros mismos, porque así lo dijo nuestra dirección nacional.

En varias ocasiones rechazó pactar un gobierno presidido por Nozal, pero no uno de Fuensanta Lima. ¿Por qué no se dio entonces?

Es que se tenían que dar varias cosas. En transparencia coincidíamos con el PSOE, así como en la cuestión social. Pero hay una cuestión fundamental que sí hay que tener en cuenta, hay que hacer economía y gestionar bien. Y ahí el PSOE carece de personas que den respuesta a eso. Y lo digo sin complejos y sin acusar a nadie, sino para que se pongan las pilas. Si hubieran hecho un proyecto de cosas creíbles y sin críticas destructivas a todos y a todo, hubieran sacado un mejor resultado.

Volviendo al pacto. El PP firma el documento...

Exacto, pero no es un pacto, es un acuerdo de estabilidad de gobierno que se garantiza por lealtad institucional del Partido Popular, y por supuesto con unos compromisos muy concretos. Además de las áreas de gobierno que Ciudadanos ha reclamado.

¿Ese pacto se puede desgranar?

Lo primero es hacer una auditoría, pero por una cuestión de transparencia. Asimismo se valora la importancia de la participación ciudadana y de los presupuestos participativos y la reducción de cargos de confianza.

¿En qué porcentaje se reducen?

Es importante, casi medio millón de euros de ahorro.

¿Hay una cifra concreta?

El acuerdo marca ocho para el PP y cuatro para Ciudadanos.

¿Cómo es su relación con Ángel Nozal?

Pues mi relación con Nozal no es estrecha. No es una persona con la que me haya tomado un café; mi relación en los plenos ha sido de respeto, eso sí.

En los primeros cuatro días desde su investidura no habló con él. ¿No es algo extraño?

No es falta de diálogo, es que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Lo dejamos claro en el acuerdo. Pero ese diálogo se dará.

Durante la campaña, usted comentó que, «con respecto al equipo de Ángel Nozal, prácticamente no caben los calificativos, se califican ellos mismos». ¿No es una definición agresiva para referirse a sus nuevos socios?

Es que ellos me lo han reconocido. Que se han equivocado en las formas, me han reconocido que las mayorías absolutas generan ese tipo de comportamientos. Quizá no está mal una cura de humildad al equipo de Nozal. Esto ha venido bien al PP, ha sido por la forma de comportarse en esta legislatura, con el rodillo de la mayoría absoluta.

Objetivos ambiciosos

Ha hablado antes de los trabajadores municipales. ¿Esa plantilla se reducirá, se quedará igual o se ampliará?

La plantilla depende de los objetivos, y los nuestros son ambiciosos. Si uno genera riqueza y desarrollo, necesita una estructura para mantenerlo. Tenemos una estructura que permite que Mijas se marque esos retos.

Usted es el alcalde de la ciudad más grande en la que gobierna Ciudadanos de toda Andalucía. ¿Cuál será su papel en la formación?

En principio yo tengo un objetivo, que es gobernar en Mijas. Evidentemente también tengo el objetivo de que Ciudadanos se extienda dentro del ámbito local, provincial, regional y nacional. Queda mucho trabajo para noviembre, para que Albert Rivera sea presidente...

Bueno, él aún no ha anunciado que vaya a presentarse a esas elecciones. ¿Es una primicia?

(Risas) Bueno, es que a mí me gustaría que se presentara, y voy a luchar por ese objetivo porque creo que es una solución para España, un líder con el que lleguemos hasta donde podamos. Yo me pondré a disposición del partido y de Mijas, y estaré donde quieran que esté. Luchando por un proyecto de país y para que ese proyecto se encauce a través de Ciudadanos.

Se le critica a su partido que han venido a cambiar todo para que todo siga igual, en referencia a Madrid o Andalucía. ¿Qué opina?

Nosotros no apoyamos lo que había, sino que hablamos con lo que ya hay y les decimos que estas son nuestras condiciones. Si firman los compromisos, permitimos la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios