Borrar
El solar cedido suma 13.000 metros cuadrados.
Más de 500 escolares siguen en prefabricadas pese a que el colegio se adjudicó hace meses

Más de 500 escolares siguen en prefabricadas pese a que el colegio se adjudicó hace meses

Los trabajos para la construcción de un centro que resuelva la falta de plazas educativas en Las Lagunas aún no han comenzado

Mari Carmen Jaime

Miércoles, 28 de enero 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo trimestre del curso académico avanza y en Las Lagunas de Mijas siguen siendo más de 500 los escolares de los ciclos de Infantil y Primaria que acuden a diario a un centro formado únicamente por aulas prefabricadas. La falta de plazas en un municipio que lleva más de seis años sin estrenar colegio se evidencia cada día más. Desde la delegación de Educación se ha avanzado en la salida a concurso de la redacción del proyecto para levantar un edificio que, a día de hoy, no tiene más novedades.

Los trámites para poner en marcha el documento técnico previo a las obras del inmueble con cuatro clases por año escolar se completaron el pasado mes de septiembre. Pese a ello, sobre la parcela cedida para acoger las dependencias ubicada en Doña Ermita, uno de los entornos residenciales con mayor crecimiento de población joven en los últimos años, aún no se ha producido movimiento de terreno alguno.

La responsable local de Educación, Lourdes Burgos, denunciaba públicamente ayer que, pese a que la recepción de ofertas culminó el 15 de septiembre de 2014, «no ha sido hasta esta semana cuando se han abierto las propuestas presentadas por la empresas que concurrieron al procedimiento público». La también teniente de alcalde recordó que «los responsables autonómicos estimaron como fecha prevista de apertura el primer trimestre del curso 2015/2016, pero estamos a finales de enero y ni siquiera se sabe quién se va a encargar de redactar el proyecto de obras».

A los retrasos que acumula las instalaciones por diversos problemas urbanísticos, técnicos y burocráticos, se suma ahora el parón que sufre cualquier gestión que esté en manos de la administración autonómica por la convocatoria de elecciones, fechadas para el próximo 22 de marzo. Y es que, el anuncio de los comicios implica la disolución del parlamento autonómico, «sin haber sido capaz de adjudicar ni siquiera la redacción del proyecto», critica Burgos.

En aras de agilizar al máximo el arranque de las obras, desde el equipo de gobierno local se pide a los responsables de la Junta que «declaren este proyecto como de máxima prioridad», ya que consideran que es la única solución posible para que el desarrollo «pueda comenzar de forma inmediata».

La licitación contemplaba levantar un inmueble que tuviese cuatro clases por cada curso. Los datos de crecimiento poblacional que maneja el ayuntamiento costasoleño cuyo censo se ha incrementado exponencialmente, sobre todo entre los residentes jóvenes y que fijan su residencia en Las Lagunas revelan que las aulas no podrían cumplir la demanda necesaria ni siquiera en la actualidad, «menos aún cuanto más se prolongue la apertura de puertas de estas instalaciones», espetó la edil.

En sus palabras, el sistema de planificación escolar de la delegación provincial de Educación para Mijas «es absurda, porque a día de hoy ya hay muchos otros centros que están haciendo un esfuerzo y se ven obligados a ampliar sus ratios el número de alumnos que pueden asistir a cada clase para albergar a estas bolsas de estudiantes. «Proyectar un colegio con cuatro líneas es planificar una construcción que nacerá insuficiente», valoró.

Trabas urbanísticas

El Ayuntamiento cedió en 2011 a la Junta los terrenos para la construcción del colegio. Desde el gobierno andaluz se reclamó entonces que, si la parcela que se entregaba se ubica en un sector sin desarrollar, debía contar con las infraestructuras básicas accesos por carretera, acerado e iluminación, antes que se adjudicase el comienzo de las obras. Fue en 2013 cuando, después de invertir más de 500.000 euros en estas tareas de adecuación, el Consistorio volvió a poner en manos de la delegación competente el solar, de 13.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios