Las visitas a la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria serán gratuitas todos los lunes

Una de las galerías de la Cueva del Tesoro / E. Cabezas

La Junta de Andalucía exige el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía por tratarse de una gruta catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)

EUGENIO CABEZAS

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria será de acceso gratuito todos los lunes del año a partir de hoy, con el fin de cumplir con las exigencias establecidas por la Junta de Andalucía por su condición de BIC, según ha avanzado este lunes el concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP). La medida se aplica una vez la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha emitido la resolución favorable para el cumplimiento del artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que exige la apertura de al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, por tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), ha asegurado que “con esta acción, por un lado damos cumplimiento a la ley andaluza, y por otro, impulsamos una nueva promoción para dar a conocer la única gruta de origen marino de Europa”. Asimismo, Salado ha indicado que “con esta apertura gratuita a la cavidad, aumentarán las visitas al municipio, donde se puede disfrutar de otros atractivos turísticos de sol, playa y una excelente oferta cultural de la que dispone Rincón de la Victoria”.

Asimismo, el regidor ha mostrado su compromiso de trabajo para dotar de una mayor protección a este BIC, después de que la pasada semana el complejo de las Cuevas del Cantal Alto fuera noticia por la denuncia del gobierno bipartito, de PP y PA, de unos supuestos daños en las pinturas rupestres de la cavidad de la Victoria, que finalmente no han sido tales ya que son anteriores a 2005, según certificaron los arqueólogos de la Junta.

Las visitas gratuitas a la Cueva del Tesoro serán todos los lunes del año, salvo los que coincidan con las festividades del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. El horario será el mismo que el resto de días de la semana, de lunes a domingo de 9.45 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado que “hará uso de los distintos medios para difundir entre la ciudadanía la apertura gratuita de La Cueva del Tesoro todos los lunes de cada semana, así como instalará el calendario y correspondientes horarios de manera accesible y pública en la zona principal de acceso a la gruta”.

Expediente de información

El pasado 16 de noviembre de 2016, la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte dirigió un escrito al Ayuntamiento para comunicarle la apertura de un expediente de información previa para la comprobación del cumplimiento de la citada obligación. Tras el requerimiento, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento manifestó por escrito el ajustarse a la Ley de Patrimonio Histórico, proponiendo instaurar las visitas gratuitas todos los lunes, manteniendo el mismo régimen de horarios de visita, además de la gratuidad para las visitas de los grupos de escolares, desempleados y jubilados del municipio. Y el pasado 24 de mayo, la Junta emitió resolución favorable para declarar tal obligación, que fue notificada el pasado 5 de junio al Consistorio rinconero.

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas grutas visitable de origen marino que se conocen en el mundo y está catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2002. Es de gran interés científico, histórico y cultural por el descubrimiento de pinturas rupestres, restos de cerámica pertenecientes al Neolítico, y diferentes piezas de sílex muy detalladas y cortantes, utilizadas por los primitivos para desgarrar animales y cortar alimentos. Ya de época árabe se encontraron cerámicas, un pequeño crisol utilizado para fundir metales y un candil en cuyo interior se hallaron seis monedas de oro escondido en esta cueva en el siglo XII.

En lo que va de año, la Cueva del Tesoro ha recibido 9.580 visitas, cifra que ha aumentado progresivamente con respecto al año anterior en el mismo periodo. La última acción promocional para dar a conocer la Cueva del Tesoro fue el acceso libre a la gruta durante la celebración de la pasada Noche en Blanco de Rincón de la Victoria. Además, recientemente se ha incorporado a las visitas guiadas de la cavidad un servicio de audioguías en cuatro idiomas.

Fotos

Vídeos