Borrar
Ayuntamiento de Rincón. E. C.
Rincón de la Victoria suprimirá las comuniones y los bautizos civiles

Rincón de la Victoria suprimirá las comuniones y los bautizos civiles

El gobierno de PP y PA modificará la ordenanza para retirar la terminología aunque permitirá oficiar «otras celebraciones» si hay demanda vecinal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años Rincón de la Victoria se convirtió en noticia de ámbito nacional por la propuesta del entonces equipo de gobierno cuatripartito, de PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA, de modificar la ordenanza de ceremonias civiles para dar cabida a los bautizos y las comuniones civiles. Aunque este último término no apareció recogido en el articulado, pues únicamente se hacía mención a los «bautizos civiles aniversarios de celebración de bodas, oro, plata, platino...», su uso por parte del entonces concejal de Hacienda y primer teniente de Alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), en el transcurso de una rueda de prensa de presentación de los cambios, generó un gran revuelo mediático.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno municipal, de PP y PA, pretende suprimir este entrecomillado en la normativa, dejando únicamente el término genérico «otras celebraciones». La pasada semana, el bipartito dejó sobre la mesa en una comisión informativa este cambio, ya que pretenden replantear la supresión de la bonificación a empadronados y cambiar la limitación a los terceros sábados de cada mes de las ceremonias.

PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU esperan que el cambio no impida seguir oficiando estos actos

El alcalde, Francisco Salado (PP), dijo que no creen en los bautizos y las comuniones civiles. «Fue un ataque a la iglesia católica, era buscar problemas donde no los hay, fue una invención, una ocurrencia y una tontería. Si quieren hacerlo que lo hagan con sus partidos», declaró. Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), admitió que el cambio que plantean permitirá seguir haciéndolas. «Si hay concejales dispuestos a esa pantomima, que lo hagan», dijo.

Moreno se defendió diciendo que no se trataba de «ningún ataque a una confesión o ideología». Así, hasta el pasado mes de abril se llegaron a celebrar hasta tres comuniones civiles y siete bautizos en el Consistorio. «Seguimos entendiendo que no va contra nadie, son celebraciones que se han llevado a cabo a lo largo de toda la humanidad, como festejar la bienvenida y presentación en sociedad de un nuevo ser humano o el tránsito de la infancia a la adolescencia», insistió ayer Moreno, en declaraciones a SUR, tras conocer las intenciones del nuevo equipo de gobierno bipartito, conformado por PP y PA, de suprimir la alusión a los bautizos civiles en el articulado de la norma.

«Mientras sea sólo una cuestión formal y se puedan seguir celebrando, nos da igual que cambien la norma para quitar la palabra bautizos civiles, porque van a seguir dejando el apartado de ‘otras celebraciones’, donde cabrían perfectamente estas ceremonias», argumentó Moreno. «El PP como siempre llega tarde a los derechos sociales», añadió. En similares términos se expresó el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, quien apuntó que seguirán dispuestos a oficiar estas ceremonias. La portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, confió en que no se supriman estos derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios