Destinan 216.192 euros a las primeras obras de mejora en la urbanización Añoreta en 30 años

Las raíces de los árboles han dañado las aceras en muchas calles. :: e. c./
Las raíces de los árboles han dañado las aceras en muchas calles. :: e. c.

El Ayuntamiento culmina los proyectos de reforma de 15 calles cuatro años después de recepcionar la zona, en la que viven más de 3.000 vecinos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La urbanización Añoreta de Rincón de la Victoria fue una de las primeras zonas residenciales que se construyeron en la localidad, hace más de 30 años. Dotada de un campo de golf y pistas de pádel, entre otros equipamientos, el entorno fue recepcionado por el Ayuntamiento en agosto de 2014, convirtiéndose en la primera gran urbanización del municipio rinconero de la que se hacía cargo directamente el Consistorio, tras décadas de funcionamiento con la figura de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC).

Ahora, casi cuatro años después, el Consistorio ha anunciado el primer gran proyecto de mejora de sus calles, que presentan numerosos problemas de accesibilidad, debido al crecimiento de los árboles, que han dañado las aceras con sus raíces, y a la falta de mantenimiento. En concreto, el Ayuntamiento va a destinar 216.192,6 euros a la remodelación de 15 calles, financiados en su mayoría con la aportación vecinal asociada al expediente de recepción de la urbanización.

Las actuaciones se centrarán en la totalidad de las vías: Estados Unidos, Guatemala, EL Salvador, Costa Rica, Dominica, Diseminado Escaño Los Cortijos, Belice, Barbados, Cuba, Bolivia, avenida del Golf, calle Green, Tee, Bogey, Serrezuela y calle Crisipo, situadas a ambos lados de la Autovía A-7. El proyecto consiste en subsanar las deficiencias en pavimentos, con aceras levantadas por el efecto de las raíces de los árboles de alineación, pavimentos de calzada deteriorados por su uso y antigüedad, defectos en la instalación del alumbrado público, etc. El edil de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), destacó «el mal estado de las aceras, llegando en algunos casos a ser intransitables», detalló.

Por su parte, el alcalde, Francisco Salado (PP), aseguró: «Se trata de una de las actuaciones más importantes en materia de accesibilidad, ya que las aceras de esta urbanización están casi intransitables, donde incluso los vecinos tienen que ir sorteando obstáculos, raíces en las aceras, generando una situación de inseguridad». «El objetivo es recuperar la normalidad en el tránsito peatonal de estas calles, además de renovar servicios públicos», manifestó el regidor rinconero.

Los viales que se encuentran en la parte norte y sur de la urbanización Añoreta presentan graves problemas en los acerados, pues las raíces de los árboles han levantado la solera de hormigón, dando lugar a situaciones de gran riesgo para los usuarios, y existen tramos del pavimento de la calzada en mal estado, con zonas hundidas y agrietadas. Además, la instalación de alumbrado en algunos tramos es deficitaria, debido al estado de las farolas, las cuales se encuentran ladeadas en numerosos casos, sin luminarias e, incluso, mal posicionadas en las aceras, impidiendo un tránsito adecuado por las mismas.

El Ayuntamiento rinconero sacará ahora a concurso las obras, una vez redactados los proyectos técnicos. Por otro lado, se han culminado las obras de mejora de las calles Albatros y Birdie en esta misma zona, tras realizar una inversión de 57.724,66 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos