Un detenido por el ataque con un cóctel molotov a la imagen de la Virgen de los Desamparados de Vélez
La Policía Nacional arresta a un hombre «con las facultades mentales alteradas» como presunto autor de los daños a la imagen mariana de la iglesia de San Francisco
Eugenio Cabezas
Jueves, 4 de mayo 2017, 00:35
Apenas 24 horas después de producirse el ataque con un cóctel molotov contra la imagen de la Virgen de los Desamparados, situada en la iglesia ... del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, la Policía Nacional arrestó ayer a un hombre, acusado de ser el presunto autor de estos hechos, según confirmaron a SUR fuentes policiales. Los agentes que se han hecho cargo de la investigación continúan con las averiguaciones para determinar el móvil del suceso. En un principio, a este individuo, de mediana edad, nacionalidad española, vecino de la capital de la Axarquía y que «tiene sus facultades mentales alteradas», se le imputa un supuesto delito de daños, y está por determinar si también uno contra los sentimientos religiosos.
Por suerte, la botella con gasolina que supuestamente lanzó contra la imagen mariana, una talla anónima que data del siglo XVII, no llegó a explotar, ocasionando tan sólo que el manto y la saya de la Virgen se mancharan con el combustible. El arrestado permanece en las dependencias de la Policía Nacional, a la espera de completar las correspondientes diligencias, y hoy mismo podría ser puesto a disposición judicial.
El suceso tuvo lugar minutos antes de las 11.45 horas del pasado martes, justamente el único día de la semana en el que el templo permanece abierto en horario de mañana. La iglesia únicamente abre para la misa diaria de las 20.00 horas, sobre las 19.30, cerrándose antes de las 21.00 horas. En el momento del ataque, en el interior sólo se encontraba uno de los frailes franciscanos del convento, el padre Isidoro, que estaba en la sacristía. Al oír un golpe y el ruido de cristales, salió y vio a «una persona joven huir del lugar». Al acercarse a la capilla del Huerto, encontró restos de una botella de cristal, con una mecha y un fuerte olor a combustible.
Medidas de seguridad
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía del Huerto y los Desamparados, Francisco Ruiz Carmona, apuntó a este periódico que están «en conversaciones» con las otras cinco hermandades que tienen sus imágenes en la iglesia para adoptar nuevas medidas de seguridad, entre las que barajan la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior del templo y la colocación de mamparas de cristal frente a los sagrados titulares.
«Nuestro objetivo es que hechos tan lamentables como éste del pasado martes no vuelvan a suceder», dijo. «Estamos valorando con las otras hermandades el costes de esta medidas y los permisos necesarios. En la iglesia de San Francisco de Vélez-Málaga están además los sagrados titulares de El Pobre y La Esperanza, Humildad y Paz, Servitas, Sepulcro, el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios