Borrar

Denuncian daños en antiguos ingenios por acampadas ilegales

Vecinos y la asociación La Volaera reclaman al Ayuntamiento que frene el deterioro de las fábricas de azúcar, en su mayoría en manos privadas

eugenio cabezas

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

eugenio cabezas

Los ingenios azucareros que aún se mantienen en pie son auténticos testigos mudos de un pasado no tan lejano en el que la industria de la caña era uno de los principales sustentos de los malagueños. Desde sus orígenes árabes, a lo largo de más de cinco siglos, las fábricas de miel de caña y/o licores han marcado el ritmo de vida en la provincia y condicionado el paisaje del litoral malagueño. De aquel pasado aún se conservan en pie un buen número de edificios, en su mayoría en un estado ruinoso, sobre todo en municipios como Nerja y Torrox.

En los últimos días, varios vecinos de la pedanía nerjeña de Maro han alzado la voz de alarma en las redes sociales denunciando las acampadas ilegales que se están produciendo entre los restos del antiguo ingenio de San Joaquín, situado en el pago de Las Mercedes. Los okupas hacen fuegos en la zona y han montado varias tiendas de campaña, dejando muchos restos de basura por el entorno, según ha podido comprobar este periódico.

La asociación La Volaera, que lleva más de cinco años defendiendo la protección y puesta en valor del patrimonio industrial de la zona, ha pedido al Ayuntamiento que intervenga, no sólo en San Joaquín, sino también en el de San Antonio Abad, situado junto al casco urbano, y que es el más antiguo de todos los ingenios de Nerja, del siglo XVI. Según explica su portavoz, el doctor en Historia Francisco Capilla, los ingenios azucareros que aún quedan en pie no cuentan con ninguna protección legal específica, más allá de que la Junta establece que el patrimonio industrial de la comunidad debe ser protegido y conservado, como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, hasta el momento, no se ha completado ningún expediente administrativo.

En ambos casos, tanto en San Joaquín como en San Antonio Abad, la titularidad de los edificios es privada, de la sociedad Salsa S. A. La concejala de Cultura, Anabel Iranzo (IU), dijo a SUR que han remitido requerimientos a la empresa para que actúe contra las acampadas y que la Policía Local también ha intervenido. La edil explicó que están preparando un inventario para pedir a la Junta la protección de este patrimonio industrial.

Sobre el antiguo ingenio de La Maquinilla, que fue el último en cesar su actividad a mediados de los setenta y que es propiedad del Ayuntamiento, fue desalojado como almacén municipal el pasado verano y hay un proyecto para su rehabilitación. No obstante, la edil no concretó una fecha para llevar a cabo esta actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios