Borrar

La Fiscalía se opone a suspender la condena al alcalde de Tolox por delitos urbanísticos

El ministerio público se ha opuesto alegando que Juan Vera ya acumula una condena de 30 meses de cárcel

EP

Jueves, 27 de noviembre 2014, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga se opone a suspender la condena al alcalde de la localidad malagueña de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), que ya tiene dos penas de 15 meses de prisión por delitos urbanísticos, tras confirmar la Audiencia malagueña las sentencias del juzgado de lo Penal, según han informado fuentes del caso.

En primer lugar, la Sección Segunda de la Audiencia confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 8 que condenó a Vera a 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar la construcción de 78 viviendas en suelo no urbanizable.

Posteriormente, fue la Sección Primera la que confirmó otra sentencia, del mismo juzgado de lo Penal, en la que se le imponía la misma pena de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación; en este caso por autorizar 772 viviendas también ilegales según la normativa vigente en el municipio.

Según han explicado a Europa Press las fuentes, el juzgado ha iniciado la ejecución de las sentencias y ha pasado la causa a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la suspensión de la pena, a lo que el ministerio público se ha opuesto en ambos casos, alegando en primer lugar que ya acumula una condena de 30 meses de cárcel.

Asimismo, la acusación pública argumenta que el alcalde, que cuando se confirmó la primera condena anunció que iba a dimitir, tiene otras condenas no firmes pendientes de que se resuelvan los recursos por parte de la Audiencia, así como varias causas que están para juzgarse en los juzgados de lo Penal.

Así, las fuentes han indicado que Vera consta en una veintena de procedimientos por delitos urbanísticos, en la mayoría --al menos 11 causas-- ha sido condenado, aunque falta que la Audiencia confirme o no las sentencias; pero también tiene otras ocho causas en las que está acusado y aún se tiene que celebrar juicio.

Juan Vera ha sido condenado por los juzgados, al considerarse probado que actuó "sin respetar las normas urbanísticas aplicables" con el propósito de "proceder al crecimiento urbanístico del municipio". Para ello, concedió varias licencias de obra "a pesar de constarle que no se ajustaba a la realidad vigente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios