La Junta autoriza a no llevar a los niños al colegio ante el calor

Imagen de las altas temperaturas registradas en Andalucía.
Imagen de las altas temperaturas registradas en Andalucía. / Efe

Los padres habían pedido suspender las clases por la falta de climatización en los centros

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

La Consejería de Educación andaluza, a través de una circular del director general de Ordenación Educativa, ha autorizado a los padres a no llevar a los niños al colegio, durante los días que quedan de curso escolar, o a recogerlos antes a causa de las altas temperaturas. Se considerarán faltas justificadas. Los colegios podrán flexibilizar el horario, permitiendo la salida de los alumnos a petición de las familias, si bien se garantizará el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de servicios complementarios. La circular indica que la medida se adopta en vistas de que la ola de calor no remite, e incluso puede aumentar, y dado el sobrecalentamiento de los centros y para «reforzar la adecuada atención al alumnado».

Ayer la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) dio a conocer una carta a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, pidiendo que los colegios de la comunidad den por finalizadas las clases, así como las actividades extraescolares.

El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, indica que las previsiones meteorológicas dan continuidad de las altas temperaturas en los próximos días y advierte de que puede constituir un problema para el bienestar de los menores, a causa de las deficiencias detectadas en los centros relacionadas con la climatización. Se trata, por tanto, de preservar al alumnado de las consecuencias que están padeciendo por la falta de climatización de la mayoría de los centros e instalaciones educativas tales como aulas, patios o comedores escolares.

Asimismo, CCOO anunció ayer que sus delegados de prevención iniciarán reclamaciones urgentes ante la Inspección de Trabajo cuando tengan conocimiento de centros educativos que superen los 27 grados para «evitar riesgos en la salud» de alumnos, profesores y resto de trabajadores.

Fotos

Vídeos