Diario Sur

Marín advierte: «C’s tiene la sartén por el mango»

  • El líder andaluz de Ciudadanos recuerda que si no se cumple lo pacto, la formación naranja retirará el respaldo al proyecto, es decir que complicará la vida al Gobierno socialista

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, aprovechó el momento estelar de la firma del acuerdo político para marcar distancias y recordar al PSOE quién tiene la llave de la estabilidad andaluza, de la que tanta gala se hizo a cuenta del pacto. Marín recordó que «C’s es quien tiene la sartén por el mango, así de claro», para advertir sobre posibles incumplimientos del acuerdo firmado, cuyos resultados auditarán de nuevo al final del ejercicio.

Si no se cumplen, dijo, C’s retirará el respaldo al proyecto, es decir que complicará la vida al Gobierno socialista. La formación «no va a permitir un cumplimiento del 30%» y si hay dificultades, «nos sentamos las veces que haga falta para dialogar, pero los acuerdos se cumplen», aunque matizó en seguida que «seguro» que el pacto recién firmado se lleva a cabo. Aunque, recalcó, «estaremos vigilantes».

El portavoz andaluz de C’s insistió también en que un año después del primer presupuesto que fue apoyado por su formación «hemos sido capaces de hacer lo que decían que era imposible» y sobre todo «bajar la presión fiscal de los andaluces», algo que, destacó, «no se había hecho en 35 años en Andalucía».

Marín insistió en que el presupuesto, «más que cifras es garantía de estabilidad», en especial más en estos momentos y en el conjunto de España, pero también destacó que las medidas impuestas por su formación, lo que ha dado en llamar el ‘sello naranja’, benefician a los andaluces. Es, dijo, otra forma de hacer política pues en pactos anteriores, con IU o PA, estos partidos se limitaban a decir, «dame tres consejerías y unos cargos públicos y quédate tú los presupuestos».