Borrar
málaga

Desarticulan en Málaga un grupo criminal que enviaba camiones de marihuana a países europeos

La Policía Nacional detiene a seis miembros de la organización que se ocupaba de sembrar y recolectar la droga en pisos ubicados en Málaga o la compraban a otros traficantes de distintas provincias andaluzas

SUR.es

Jueves, 15 de mayo 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal que enviaba a países de Europa camiones cargados de marihuana. Los ahora detenidos, tres españoles y tres holandeses, integraban una organización criminal dedicada a la compra-venta y exportación de este tipo de estupefacientes que ellos mismos sembraban y recolectaban en pisos ubicados en Málaga o compraban a otros traficantes de varias provincias andaluzas. Los arrestos suponen el último paso de un operativo desarrollado durante meses en varias provincias andaluzas.

Agentes especializados en tráfico de estupefacientes de varias provincias detectaron contactos entre individuos que estaban siendo investigados por narcotráfico cuyo nexo común era una persona ubicada en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria, Málaga, que presuntamente se dedicaba a la compraventa y cultivo masivo de marihuana.

Las siguientes pesquisas policiales fueron encaminadas a determinar la gravedad del mismo y su alcance, identificando plenamente a todos los implicados y determinando de manera precisa el modus operandi de la organización y el grado de participación de cada uno.

Así, lograron constatar que este grupo criminal no sólo poseía varias viviendas perfectamente habilitadas para cultivar en su interior, también contaba con otras dedicadas a almacenar "cosechas" que compraban a terceros en otras provincias andaluzas.

De igual modo, comprobaron que la finalidad era obtener cantidades considerables de esta droga ilegal para enviarla a Europa, principalmente a Holanda, vía camión u otro transporte terrestre, por lo que los compradores se desplazaban hasta Málaga para verificar la operación y hacerse cargo del traslado.

Detenciones y registros simultáneos

Los agentes interceptaron uno de los envíos de droga, que en esta ocasión procedía de Granada, cuando estaba siendo introducida en uno de los domicilios almacén. De manera simultánea, practicaron registros en cuatro domicilios ubicados en Málaga, La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, detuvieron a los seis implicados.

En uno de los domicilios se intervino una plantación de 278 plantas de marihuana con todo el material técnico de invernadero para su cultivo intensivo, mientras que en los almacenes tenían en el momento del registro 72 kilogramos de esta sustancia ya procesada. También fueron intervenidos más de 82.000 euros en efectivo, una pistola simulada con cartuchos de fogueo, dos ordenadores portátiles y dos vehículos BMW X5.

La investigación y el operativo han sido desarrollados de manera conjunta por el Grupo I de Estupefacientes de UDYCO Sevilla, el Grupo UDYCO Costa del Sol de Torremolinos y el Grupo II de UDYCO de la Línea de la Concepción, Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios