Borrar
málaga

De la Torre rebaja ahora su rechazo a las prospecciones

Condiciona las mismas a que haya las máximas garantías ambientales

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de mayo 2014, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora toca matizar. El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre , ha vuelto a hablar hoy de las prospecciones y ha dicho que su "deseo" es "siempre la defensa de los intereses ambientales del litoral". Por ello, rechaza que haya cambiado de postura en cuanto a las prospecciones de gas en la Costa del Sol y ha tachado de "torticera" y con "cierta mala fe desde el punto de vista político" la postura del PSOE, al no aceptar este pasado miércoles en el Senado una enmienda transaccional propuesta por los 'populares' a su moción, que "hubiera sido positiva y que habría tenido consenso". De la Torre hacía estas declaraciones un día después de respaldar en el Senado las propecciones que con anterioridad había rechazado en Málaga.

En mayo de 2012 decía: "Haremos todo los posible para esas prospecciones no sean realidad". (Vídeo publicado por SUR.es) Los socialistas han demostrado voluntad de crear una dificultad dentro del PP y una finalidad de no querer resolver el tema", ha denunciado, tras votar en el Senado contra una moción socialista que proponía paralizar las prospecciones cuyos permisos hayan sido ya concedidos o estén en tramitación. Al respecto, ha insistido en que "la postura del PSOE, al presentar su iniciativa, pero luego no aceptar la transaccional, pierde seriedad, fuerza o razón para votarle en su propuesta".

De la Torre ha defendido la enmienda presentada por el PP a la moción del PSOE en la Cámara Alta y que éste rechazó, ya que traslada la postura del Gobierno de "garantizar que no se podrá hacer nada en cuanto a permisos de investigación si no cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental positiva".

Tranquilidad

"La política del Gobierno --recogida en esa enmienda trasaccional, según De la Torre -- tranquiliza totalmente porque lo que proponía el texto era que en el caso de que hubiera una resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental porque hubiera afecciones se paralizarían de inmediato los permisos de investigación o de autorizaciones de exploración en el Mediterráneo y en el Atlántico", ha aseverado.

Así, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que este hecho da "una tranquilidad total y absoluta", incidiendo en que "la legislación española es de un proteccionismo muy grande desde el punto de vista medioambiental". "Es la más protectora de las que existen en Europa, ya que en otros países no se piden las declaraciones ambientales", ha precisado.

Preguntado por la postura de los cuatro senadores del PP de Baleares que rompieron la disciplina de voto, De la Torre ha dicho que respeta la postura de todos, pero ha admitido que hubiera sido "bueno" que la posición de los representantes 'populares' fuera "unánime" después de "haber puesto en evidencia la intencionalidad torticera del PSOE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios