diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los dueños del Cortijo Jurado reparan el edificio obligados por el Ayuntamiento

málaga

Los dueños del Cortijo Jurado reparan el edificio obligados por el Ayuntamiento

Los trabajos, que tienen un plazo de tres meses, tienen como objetivo frenar el deterioro del inmueble, en el que se proyectó un hotel

21.02.14 - 10:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los dueños del Cortijo Jurado reparan el edificio obligados por el Ayuntamiento
Los andamios ya cubren parte de las fachadas de la casona, que está catalogada. :: Salvador Salas

Los obreros han vuelto al Cortijo Jurado, junto a la vega de Campanillas, siete años después de que quedaran paralizadas las obras del hotel que pretendieron poner en marcha sus anteriores propietarios, el Grupo Mirador. Sin embargo, no lo han hecho para seguir adelante con la construcción del hospedaje, sino para dar cumplimiento a las órdenes dictadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en todo este tiempo para garantizar la seguridad de la antigua casona de la finca, que ha quedado sustentada sobre una especie de pedestal de tierra en cuyo entorno se levantaron estructuras de hierro para el fallido hotel.

La actual propietaria, Promociones Pantie, presentó el año pasado un proyecto de obras para dar cumplimiento a los requerimientos de la Gerencia que ya ha empezado a ejecutar. Los andamios cubren parte de las fachadas de la casona, famosa a nivel nacional por los fenómenos paranormales que se le atribuyen, para la realización de una actuación que tiene como fin adoptar medidas de conservación del inmueble, por lo que su rehabilitación o reforma para futuros usos dependerá de otro proyecto independiente.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, según informó el equipo de gobierno municipal al grupo de Izquierda Unida, que se ha interesado en varias ocasiones por la situación de este edificio, que cuenta con grado 1 de protección arquitectónica y está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Según explicaron desde Urbanismo, el proyecto que está en marcha «comprende las obras necesarias para la consolidación y conservación dirigidas al mantenimiento de los elementos protegidos: reparación de fachadas, volumen envolvente y elementos ornamentales».

Obras

Así, algunas de las actuaciones que se van a acometer son reparaciones en las cubiertas con desmontaje y posterior recuperación de tejas, renovación de estructuras, demolición de un cuerpo añadido en la planta primera que no era original, reparación y sellado de grietas existentes en las fachadas, picado y saneado de enfoscados exteriores en zonas deterioradas, restauración de elementos ornamentales de la fachada, enfoscado de mortero de cal, pintura y desmontaje de elementos decorativos de madera para su posterior restauración y colocación. El Ayuntamiento también ordenó a los actuales propietaros vallar la finca, cosa que ya se ha ejecutado.

Sobre el proyecto del hotel, ante la prolongada paralización de las obras, Urbanismo dictaminó en su momento la caducidad de la licencia que otorgó al proyecto, cuestión que recurrieron los dueños.

Cortijo Jurado, con un estilo ecléctico y neogótico, data de mediados del siglo XIX y perteneció hasta 1925 a una rama inferior de la familia Heredia. En los últimos años que estuvo en uso fue de la familia Jurado.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.