Antonio de la Torre, el más Feroz
La crítica premia al actor malagueño en una gala distendida que se diferenció de los Goya. La comedia ‘3 bodas de más’ y el drama ‘Stockholm’, premiadas como mejores películas en la primera gala de premios de los periodistas de cine
Francisco Griñán
Martes, 28 de enero 2014, 13:41
"Una industria sana es una industria capaz de reírse de sí misma». Con esta filosofía arrancó ayer la primera gala de los Premios Feroz ... cuyo mayor éxito fue romper la tendencia de los Goya. Los galardones de los críticos de cine resultaron en pantalla una reunión de amigos, en torno a mesas con cena y brindis, y en un ambiente distendido cargado de humor y chistes de la política a la prensa, pasando por los propios actores y directores. También hubo ganadores. El malagueño Antonio de la Torre, mejor actor, y las películas 3 bodas de más y Stockholm reinaron como comedia y drama en esta gala inaugural de los Feroz. Otra ruptura con la Academia de Cine ya que ninguna de estas dos cintas figura entre las cinco candidatas que se disputarán la semana que viene el Goya al mejor filme.
Que iba a ser una ceremonia diferente lo anticipó la presencia de Pedro Almodóvar, que incluso subió al escenario a recoger un premio por el trailer de Los amantes pasajeros (compartido con la cinta Gente en sitios). Paradójicamente, ni el cineasta manchego ni su película estaban nominados a los principales premios. Pero allí estuvo para recoger un galardón menor con deportividad.
Antonio de la Torre bromeó con su premio por el papel de asesino en serie en Caníbal. «Esto me lo han dado porque en mi Twitter dice actor y periodista», dijo con una sonrisa para después sacar su perfil más comprometido. Se acordó de los 11.000 periodistas en paro, de Gamonal y del legado de Nelson Mandela: «Tenemos el destino en nuestras manos y la batalla que hay que librar es contra la desigualdad. Y la podemos ganar».
La cinta de Rodrigo Sorogoyen Stockholm, realizada mediente crowdfunding y una de las triunfadoras del pasado Festival de Málaga, se llevó el premio al mejor drama con una guión de chico-conoce-chica con un giro imprevisible. Una historia de amor es también lo que proponía Javier Ruiz Caldera con 3 bodas de más, la mejor comedia de la noche que acabó desbancando al otro enlace de esta categoría, La gran familia española, una de las derrotadas de la noche.
Entre bromas sobre críticos pedantes, actores envidiosos y subvenciones, el que salió reforzado a los premios del cine español fue David Trueba, que se llevó los galardones a mejor director y guión por la beatlemaniaca Vivir es fácil con los ojos cerrados. Por su parte, Las brujas de Zugarramurdi acaparó los dos premios de interpretación de reparto para Terele Pávez y Mario Casas. Y Marián Álvarez completó el elenco con el de actriz protagonista por La herida.
José Sacristán puso a todo el público en pie con su defensa del cine español. El veterano actor pidió más tiempo para las películas en la cartelera «no es que no gusten sino que no da tiempo a verlas» y declaró su «profundo amor a este oficio».
Paco Cabezas dirigió esta divertida ceremonia que se rió sobre todo del cine y en la que «por fin los que votan sí han visto todas las películas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión