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MÁLAGA

Andalucía rechaza la transferencia de los profesores de religión propuesta por el Gobierno

El consejero de Educación advierte de que si son obligados, los docentes serán elegidos por un procedimiento de igualdad, mérito y capacidad

SUSANA ZAMORA

Sábado, 14 de diciembre 2013, 14:18

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se ha referido esta mañana en una comparecencia pública en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga a la "pretensión" de la comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas de traspasar a Andalucía la gestión de los profesores de religión de infantil y primaria, "cuando además, es plenamente consciente de que la postura de nuestro gobierno es por la educación laica, y por la igualdad en el acceso de los profesores a su actividad docente". Desde la Junta de Andalucía creen que "lo lógico" sería llevar estos asuntos a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía, "pero si finalmente tenemos que asumir esta competencia, la Junta de Andalucía procederá a impartir esta materia como cualquier otra, y garantizará los procedimientos de contratación bajo los criterios de igualdad, merito y capacidad que establece la ley". El consejero de Educación ha dejado muy claro que no pedirán opinión a la Conferencia Episcopal. "Este tema resulta desconcertante, porque mientras es evidente la existencia de una cruzada centralista que pide el rescate de Andalucía de la gestión de las becas para el Estado, no tiene reparos en soltar la gestión de los maestros de religión a Andalucía"

Alonso ha sido especialmente crítico en este asunto, ya que asegura que el Gobierno "carga a nuestra autonomía nuevos gastos a costa de un presupuesto que ya ha sido suficientemente vapuleado y recortado por Rajoy".

Por otra parte, Alonso se ha referido a la recientemente aprobada Ley de Educación y ha asegurado que la Lomce es la mayor agresión sufrida en la Democracia a los derechos fundamentales de la educación y la igualdad de los españoles. Según el consejero de Educación, rompe todos los consensos, "partiendo por el que implica el constitucional, pasando por el consenso con la comunidad educativa, las familias y terminando por el territorial". Cree Alonso que no solo porque no ha tenido en cuenta nunca la opinión de las autonomías, que son las competentes en educación, porque además "invade" éstas sin disimulo.

"Andalucía va a defenderse de la Lomce", porque según este representante: favorece la desigualdad, segrega y olvida a los más débiles, por ello en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Ley de Educación de Andalucía, "vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias y promover iniciativas de participación para encontrar una posición común ante leyes tan importantes". Igualmente, y con objeto de "aminorar" los efectos "negativos", la Junta quiere favorecer una formación "más humanista e integral" a través de itinerarios curriculares donde se promueva el desarrollo de metodologías que potencien el desarrollo de las competencias básicas, y donde, se incluyan asignaturas que "destierren" la Lomce, como 'Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos'.

Por otra parte, desde la Junta entienden que hay que apoyar el "proceso natural" de aprendizaje del alumnado que rompe la ley al eliminar los ciclos educativos en educación primaria, y por ello "Andalucía va a trabajar en una alternativa que garantice la permanencia del profesorado junto a los niños y niñas dos cursos seguidos (lo que se correspondía con el ciclo)", ha afirmado Alonso.

El consejero ha declarado que se van a establecer criterios que garanticen la escolarización "equilibrada" del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. "En Andalucía, en ningún caso los centros van a poder escoger a sus alumnos en función del rendimiento, dejando fuera a quienes tienen problemas", ha puntualizado.

Por otra parte, y en relación a la pruebas de evaluación final de las distintas etapas educativas, el consejero de Educación ha anunciado que Andalucía va a exigir al Ministerio la intervención en el diseño de las pruebas, así como el consenso de sus contenidos y criterios de calificación. "Aquí será el profesorado de la función pública quien aplique y califique estas pruebas. Ningún profesor de un centro privado evaluará el alumnado de centros públicos".

Alonso ha apuntado también que no se publicarán los resultados de las pruebas "salvo a los centros", para que sirvan como elemento de mejora y "no de clasificación como pretende la Lomce".Ha declarado que aunque siguen trabajando para buscar más alternativas posibles a las "barbaridades" de la Lomce, "Andalucía no va a sostener con fondos públicos a los centros que opten por la educación diferenciada, segregada, de niños por un lado y niñas por otros. "No vamos a vulnerar el artículo 21 de nuestro Estatuto de Autonomía.Y aprovecho la ocasión para recordar al Ministerio que Andalucía tiene un concierto en vigencia con colegios privados hasta en 2017, que no vamos a alterar en ningún caso para favorecer la desigualdad entre niños y niñas".

Infraestructuras

El consejero de Educación se ha referido a las infraestructuras educativas, asegurando que solo con el Plan OLA en la provincia de Málaga se prevé invertir casi 52 millones y medio de euros en 115 reformas, 21 ampliaciones y cuatro nuevas construcciones, "de las que más del 80% ya están en contratación, construcción o finalizadas", ha precisado. Igualmente, mantiene que hay otras acciones fuera de este plan, "como las 46 que en este curso se van a llevar a cabo en la provincia por importe de casi 5 millones de euros".

También se ha referido a la transformación del modelo de Formación Profesional que se aplica en Andalucía en coherencia con las líneas estratégicas marcadas por Europa, y para dar respuesta a una demanda cada vez mayor con una formación acorde a la realidad y la actualidad.En este sentido y en el marco de este proceso de transformación para garantizar un modelo formativo de "calidad", y acorde a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la Intervención General se va a "reconvertir" el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (junto con otros dos centros de Andalucía).

En este caso, la formación ofertada se seguirá impartiendo en el "Centro Fijo Rafael Salinas" que se va a transformar en el primer centro Integrado en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, que además de ser pionero en Málaga aspira a ser un referente andaluz. "Nuestra intención es garantizar la oferta formativa a la vez que se amplia y diversifica la red de centros de formación profesional, facilitando el acceso de la ciudadanía a estos estudios".

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