Borrar
Entrada a una de las sedes londinenses del British Council. :: Leon Neal / AFP
La prestigiosa fundación British Council se plantea abrir su primera sede andaluza en Málaga
MÁLAGA

La prestigiosa fundación British Council se plantea abrir su primera sede andaluza en Málaga

Los responsables de la institución británica, equiparable al Instituto Cervantes, transmiten al Ayuntamiento su deseo de instalarse en la ciudad

JESÚS HINOJOSA

Domingo, 25 de agosto 2013, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 3.500 personas se han quedado este año con las ganas de aprender inglés en la Escuela de Idiomas de Málaga al no poder acceder a las mil plazas disponibles. Es el lenguaje estrella, el más demandado por cuantos quieren mejorar su currículum y el más exigido para acceder a un puesto de trabajo en una provincia cada vez más volcada hacia el sector turístico. Ante esta coyuntura, no es de extrañar que los responsables de la prestigiosa fundación British Council hayan puesto sus ojos en Málaga como lugar para abrir su primer centro en Andalucía. La semana pasada mantuvieron un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, en el que le mostraron su interés por establecerse en la capital, inquietud que fue gratamente acogida por los responsables municipales.

En la reunión participaron el director general de British Council en España, Rob Bryde, y su responsable de Exámenes, Fiona Mitche, así como los responsables de los departamentos municipales de Relaciones Institucionales, Urbanismo y Derechos Sociales.

Según ha trascendido de fuentes consultadas por este periódico, la cita con los directivos del British Council supuso una primera toma de contacto con el Ayuntamiento para un proyecto a medio o largo plazo de abrir sede en Málaga. «Por el momento no hay nada concreto más allá del interés», apuntaron las fuentes, que aclararon que los responsables de la fundación a nivel nacional deben analizar ahora el proyecto con la dirección central en el Reino Unido para analizar su viabilidad. En ese sentido, llevarán a cabo un análisis de mercado para avalar la inversión que desarrollarán aquí.

El British Council es una institución equiparable al Instituto Cervantes español porque no solo se encarga de favorecer el aprendizaje del idioma y avalar los títulos de su enseñanza, sino también de promocionar la cultura inglesa en todos sus niveles. Esta fundación, que en el año 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue creada en 1934 y seis años después abrió su primera sede en España.

Actualmente cuenta con 17 centros en la Península repartidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Segovia, Valencia, Tarragona y Andorra. Contar con una sede en Málaga del British Council supondría reforzar la presencia británica en la capital de la Costa del Sol al tiempo que fomentar la enseñanza del inglés y evitar desplazamientos a los alumnos que en ocasiones tienen que viajar a Madrid para realizar los exámenes.

Ubicación por determinar

Al tratarse de un primer encuentro, las partes no llegaron a cerrar si la sede en Málaga sería de nueva construcción u ocupando algún edificio desocupado, ya sea de propiedad privada o municipal. Al no concretar el modelo de centro que querrían para establecerse aquí, no se entró a fondo en este tipo de cuestiones en el encuentro de la semana pasada.

No obstante, según las fuentes, el alcalde ofreció a los responsables de British Council, como gesto de cortesía, la posibilidad de que utilicen sedes municipales para algunas convocatorias de exámenes, de forma que se evite a los alumnos tener que desplazarse a Madrid u otras capitales españolas.

Desde el equipo de gobierno municipal se apoya esta iniciativa como una forma de compensar la presencia de la Alianza Francesa desde hace ya 45 años en la ciudad. Actualmente, esta entidad del país vecino invierte un millón de euros en la rehabilitación de un palacete del siglo XIX ubicado en la calle Beatas para emplazar en él su nueva y ampliada sede.

El British Council trabaja con asociaciones de profesores en toda España, apoyando sus actividades de formación y facilitando el acceso a los recursos didácticos para sus asociados. Además, tiene un equipo de artes que desarrolla relaciones con instituciones culturales y entidades públicas para mostrar lo mejor de la creatividad del Reino Unido mediante eventos artísticos innovadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios