El Puerto derribará la antigua Aula del Mar por inseguridad y para evitar okupas
El Ayuntamiento emitirá en los próximos días el permiso para cortar al tráfico la mitad de la avenida de Manuel Agustín Heredia
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
Lunes, 1 de julio 2013, 10:10
Seis meses después de que fuera desalojado, el edificio portuario que albergó la sede del Aula del Mar se ha convertido en un foco de ... inseguridad y desprendimientos del que la Autoridad Portuaria quiere deshacerse cuanto antes. De hecho, según pudo conocer este periódico, lo más probable es que la demolición de este inmueble se produzca en las próximas semanas, ya que para ello únicamente falta que el Ayuntamiento conceda el permiso para cortar al tráfico la mitad de la avenida de Manuel Agustín Heredia, y esa autorización se emitirá la semana próxima.
Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que la intención del Puerto es demoler el edificio lo antes que sea posible. «Aunque estamos dentro de un plan de austeridad económica, es algo que hay que hacer por la inseguridad que representa», reconocieron. La acera que discurre junto a la fachada del conjunto de edificaciones en las que tuvo su sede el Aula del Mar, antes de trasladarse a uno de los pabellones del Palmeral de las Sorpresas, está cortada al tránsito peatonal para evitar que alguna persona pueda resultar herida por desprendimientos. Igualmente, a nadie escapa que un edificio como éste, en pleno Centro de la ciudad, puede ser objeto de 'okupas' en cualquier momento. De ahí que se pretenda su rápida desaparición.
«Si no lo hemos hecho antes es porque nos falta el permiso del Ayuntamiento para cortar el tráfico», aclararon desde el Puerto. Por su parte, el concejal de Movilidad, Raúl López, informó de que ese permiso se evacuará en los próximos días. «Nos lo han pedido hace poco. Una vez estudiado, se va a conceder aunque con la indicación de que el derribo se produzca en fin de semana, sábado o domingo, para afectar al tráfico lo menos posible, ya que se trata de una de las principales avenidas del Centro de la ciudad, ubicada en pleno eje litoral», apuntó López.
Desde el Puerto aseguraron que, disponiendo del permiso de tráfico, la demolición podría completarse en un solo día. Además de la sede del Aula del Mar, también se echará abajo un depósito elevado que existe en la zona, aunque para su desaparición es preciso acodar antes con Endesa el traslado de un transformador que existe en este punto. La intención inicial es despejar todo este sector del puerto, si bien su director apuntó que es posible que se mantenga el inmueble central del conjunto que se pretende derribar porque se encuentra en un mejor estado.
Según el plan urbanístico aprobado para esta parte del puerto, está previsto que a este lugar se trasladen las oficinas de la Aduana que están en el muelle de Heredia, de forma que éste quede liberado para acoger usos de oficinas, comerciales u hoteleros por concesión administrativa. La nueva construcción para la Aduana abarcará una parcela de 1.144 metros cuadrados en lo que hasta ahora era el Aula del Mar y contará cuatro plantas de altura más la baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión