Málaga cuenta con 60 aseos públicos para trece kilómetros de playas
Los usuarios piden mejorar el servicio de limpieza en los servicios y su apertura a partir de las ocho de la mañana y no a las diez
NOEMI R. NAVAS
Miércoles, 26 de junio 2013, 09:49
A nadie se le escapa que las playas de la capital han mejorado en equipamientos en los últimos años incorporando servicios que hasta la fecha ... eran escasos y, en algunos casos, deficientes. Y entre esas mejoras, una de las más valoradas por los usuarios son los aseos públicos. Málaga dispone este verano de 63 servicios para hombres y mujeres repartidos por los 13,5 kilómetros de litoral útil (desde La Araña hasta Guadalmar).
A ellos se suman un total de 120 duchas y 41 lavapiés dobles «en perfecto funcionamiento», según informan desde el Ayuntamiento. 24 de esos aseos están adaptados a personas con movilidad reducida, en cambio los bañistas no están nada satisfechos con el mantenimiento de los mismos y sugieren reforzar la limpieza en los meses de verano. «No se limpian todos los días y tampoco están abiertos a primera hora de la mañana sino a las diez. La gente que hace deporte temprano en el paseo marítimo no dispone de ellos a esa hora», comenta Fermín Correa.
Este joven respalda las peticiones de los vecinos de Sacaba en torno a su cuidado. «La limpieza es muy deficiente, algo difícil de entender a estas alturas de la temporada donde la afluencia de personas es notable. Este tipo de instalaciones habría que adecentarlas al menos dos veces al día y dudo que lo hagan si cabe una vez», advierte. Sus quejas siguen la línea de otros usuarios que, no obstante, valoran el número de aseos (63) como suficientes. «A priori deberían bastar, el problema es que no siempre están operativos por alguna avería. En La Malagueta es una constante», dice Carmen Fernández.
Al respecto, la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, asegura que la limpieza de estos puntos por parte de la empresa responsable (Eulen) es diaria y recuerda «que es una de las razones de que las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo hayan recibido nuevamente la 'Q' de Calidad que otorga el Instituto de la Calidad Turística».
La edil aclara que todos los aseos están operativos «y cada día se inspeccionan tanto los grifos como los sanitarios, comprobando su funcionamiento». Además, destaca el avance accesibilidad con la construcción de nuevas pasarelas para personas con movilidad reducida y la mejora de las nuevas duchas «dotadas con un sistema de drenaje que evita el agua estancada y la formación de bolsas de agua en la arena».
Sobre esto último, los bañistas de Sacaba han vuelto a denunciar los problemas de saneamiento en la zona, donde esas acumulaciones de agua procedente de las duchas vierten al mar. En esta zona, los usuarios piden oxigenar la arena y limpiarla a conciencia para eliminar los restos de residuos que perjudican tanto a la imagen como a la higiene del litoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión