Borrar
Vista de Antequera tras la nevada de esta madrugada.:: Antonio J. Guerrero
Antequera, cubierta de nieve siete años después
MÁLAGA

Antequera, cubierta de nieve siete años después

No nevaba como hoy desde 2006, sumando una nueva efeméride tras las nevadas de 1954, 1987 y 1997. En 1993, en el Día de Andalucía, también llovieron copos de nieve, pero no cuajaron

Antonio J. Guerrero

Jueves, 28 de febrero 2013, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera ha amanecido en la mañana de este jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, con una gran capa de nieve, tras acumularse por la tormenta que durante la madrugada ha caído en la ciudad y alrededores, sobre todo entre las cinco y siete de la mañana.

Desde 2006 no nevaba en Antequera, por lo que ha sido un espectáculo para los más pequeños, así como para los padres que les han llevado de una mano y de la otra llevaban cámaras de fotos o móviles para inmortalizar el momento.

El punto con más densidad de nieve ha sido evidentemente El Torcal de Antequera donde se han acumulado siete centímetros de espesor, destacando también Cartaojal y los alrededores del casco urbano.

Desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la mañana los 1 y 2 grados sobre cero y el mínimo circular de vehículos ha hecho a los antequeranos disfrutar de la nieve, pero la salida del sol, el paso de los coches y la limpieza viaria han ido quitando las escenas de la nieve en aceras y calzadas.

Los miradores de las Almenillas y la zona de Santa María y el Castillo de Antequera han sido los más solicitados por los visitantes con cámara en mano, desde donde se ha apreciado el manto de nieve sobre los tejados e iglesias de la ciudad.

Los servicios de emergencia han tenido que intervenir en la calle Rastro y confluencia de Córdoba con Cuesta de Archidona, así como en la carretera del Romeral, donde el peso de la nieve ha provocado la caído de árboles y ramas.

Antes de la de 2013, hay que remontarse a 2006, 1997, 1987 y 1954 para ver imágenes parecidas a la de hoy, aunque en otras ocasiones ha nevado ligeramente, pero sin llegar a cuajar en la superficie, como el 28 de Febrero de 1993 durante una corrida de toros en Antequera.

Otras zonas del interior

También ha nevado en otros puntos del interior de la provincia como Cuevas del Becerro, Humilladero y Villanueva de Tapia y Cartaojal.

En Cuevas del Becerro, la nieve ha llegado a alcanzar los 20 centímetros de espesor en algunos lugares, según comentan vecinos de la localidad. Un manto blanco cubría prácticamente cada rincón del municipio que ha vivido una nevada que algunos de sus habitantes califican como "histórica".

En Cartaojal, en Antequera, ha nevado a tan solo 400 metros. "Muchas veces la nieve no cuaja, pero en esta ocasión está dejando una capa de varios centímetros sobre el asfalto", indicó a SUR.es Angel López Pozo desde este núcleo urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios