Un libro revela las claves para hablar en público «y que te entiendan»
Un profesor de la facultad de Trabajo Social de la UMA publica un manual práctico para superar el miedo a enfrentarse a un auditorio
Amanda Salazar
Viernes, 15 de febrero 2013, 09:39
Hasta el mejor de los profesionales o el más docto en una materia concreta puede tener su talón de Aquiles. Y para muchos ciudadanos ese ... punto débil es hablar en público. Sudores, voz temblorosa, rostro enrojecido, titubeos, recurrir a muletillas que delatan nuestro nerviosismo... son los síntomas más temidos por la persona que tiene que enfrentarse a un auditorio.
Pero el pánico a hablar en público tiene cura. El profesor de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Málaga (UMA) y presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, acaba de publicar un manual práctico para 'Hablar en público y que te entiendan' junto a Gustavo García Herrero y con ilustraciones de Óscar Cebolla Bueno.
El libro ofrece algunas claves aprendidas tras años de experiencia profesional en el mundo del trabajo social. «Hace mucho tiempo que desde la asociación nos dimos cuenta de que los trabajadores sociales hacían una labor muy importante, pero que fallaban a la hora de comunicar sus resultados», explica Ramírez.
Una cuenta pendiente
Así surgió este manual que marca tres puntos primordiales a la hora de hablar en público. El primero es tener un buen esquema sobre lo que se debe comunicar. «Es mucho mejor no leer el discurso y tener siempre muy claro un esquema en árbol con tres o cuatro ideas principales que vamos a desarrollar», dice.
Después, hay que hablar al auditorio y hacerlo cómplice, y no solo mirando al público, sino haciendo referencias que puedan llamar su atención en función del tipo de oyentes tenemos delante. «El mensaje debe tener una parte racional y otra que llame a la emoción para atraer al auditorio», asegura.
La tercera pieza para conseguir el sobresaliente a la hora de usar bien el don de la palabra son una serie de trucos que, si se entrenan, pueden sacar al ponente de muchos apuros. Por ejemplo, el humor, que puede facilitar llegar mejor al público. Aunque en este sentido, Ramírez señala que este recurso puede ser un arma de doble filo. Otras claves son la brevedad un discurso no debe durar más de 21 minutos, comunicar siempre en positivo, romper la monotonía de la exposición, cuidar el aspecto físico y la postura corporal para sentirse más seguros o apoyarse en presentaciones audiovisuales.
«Lo mejor es practicar para ir limando posibles problemas; por ejemplo, he visto a aspirantes que se presentan una oposición para exponer un trabajo con una hoja en la mano que al final se convertía en su peor enemigo porque empezaban a temblar y la hoja les delataba aún más, cuando es muy fácil llevar una pequeña carpeta para evitar eso mismo», dice. Y siempre estar preparados para imprevistos que pueden surgir. Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, el éxito está asegurado. El libro cuesta 10 euros y en malaga se puede comprar en la librería Proteo y en El Palo en la librería Delgado. También se puede adquirir solicitándolo en la dirección e-mail comohablarenpublico@hotmail.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión