diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Obispado se hace con el antiguo Hospital de Santo Tomás, pero no aclara su destino

málaga

El Obispado se hace con el antiguo Hospital de Santo Tomás, pero no aclara su destino

La Iglesia asume la fundación benéfica que lo venía regentando desde el siglo XVI

24.01.13 - 10:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Obispado de Málaga ha hecho público esta mañana un comunicado en el que anuncia que ha pasado a sus manos el edificio del antiguo Hospital de Santo Tomás, situado en la calle Santa María, frente a la portada gótica de la iglesia del Sagrario. La fundación benéfica que lo venía regentando desde el siglo XVI, de la que también formaba parte la Iglesia, ha sido extinguida y ha adjudicado sus bienes y deberes a la diócesis de Málaga, que ahora es la responsable de este valioso edificio del Centro Histórico que lleva décadas cerrado. El comunicado del Obispado no aclara el fin que tendrá el antiguo hospital, y se limita a apuntar que "prestará un gran servicio a la ciudad desde su identidad religiosa".
Este hospital fue fundado en 1505 por el caballero de los Reyes Católicos Diego García de Hinestrosa, que legó a Málaga todos los bienes que poseía para la creación y mantenimiento de un centro sanitario que tenía como fin prestar asistencia a las personas más desfavorecidas. El hospital, que fue reconstruido casi en su totalidad a finales del siglo XIX tras el terremoto que la ciudad padeció en 1884, estuvo funcionando hasta mediados del pasado siglo, destinado especialmente a la atención a personas con problemas oculares y que demostraran ser 'pobres de solemnidad', como se decía por aquel entonces.
Con la creación de la sanidad pública, cesó el uso sanitario del edificio, que hasta ahora ha estado en manos de una fundación, posiblemente la más antigua de la ciudad, de la que formaban parte las ordenes de los franciscanos y de los dominicos, un representante de la Catedral y el patrono de sangre, heredero del citado caballero que fundó el hospital.
Tras el desahucio del último inquilino del edificio, hace cinco años, se dio vía libre a su posible uso como centro social y cultural. Unicaja llegó a estar interesada por ocuparlo, pero la operación no fructificó.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.