Médicos y enfermeros constituyen una plataforma para preservar la calidad asistencial y defender sus derechos
Decidirán en asambleas celebradas en los centros sanitarios si se sumarán a la huelga prevista y qué acciones de protestas llevarán a cabo
CARMEN MARTÍN
Sábado, 12 de enero 2013, 17:46
Médicos y enfermeros de distintas provincias andaluzas se han reunido esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Antequera para constituir una ... plataforma única que tratará de preservar la calidad asistencial del sistema y defender los derechos de los trabajadores de la sanidad pública andaluza, ya que la plataforma está abierta a otros profesionales. En la reunión han participado una treintena de facultativos y enfermeros representantes de asambleas de hospitales, atención primaria y empresas públicas de todas las provincias andaluzas -salvo de Jaén, Almería y Cádiz, que no han podido acudir por causas familiares- que han sentado las bases de la que han denominado Plataforma de los Profesionales de la Salud de Andalucía.
El objetivo de la plataforma es intentar preservar la calidad asistencial ante las medidas de ajuste económico de los últimos años que se agudizaron el pasado mes de junio, ya que ello podría perjudicar a los pacientes. "Nos están sometiendo a unas condiciones laborales a los profesionales que son indignas y no va a poder mantenerse la misma calidad", apuntó el facultativo Fernando Salgado, que ha ejercido esta mañana de portavoz de la plataforma. Al constituirse como un movimiento asambleario, la plataforma esperará a que los profesionales voten en las distintas asambleas que se celebrarán en las próximas dos semanas en los centros sanitarios para decidir si se sumará o no a la huelga que previsiblemente convocará este martes el Sindicato Médico para el próximo 22 de enero en protesta por la aplicación de la ampliación de la jornada laboral o si optará por que cada profesional decida por sí mismo si irá o no a la huelga. Además de esto, las distintas asambleas en los centros sanitarios decidirán si se acometen o no las propuestas reivindicativas que se han definido esta mañana tras una tormenta de ideas durante la primera reunión de la plataforma; entre ellas están la petición de dimisión de la consejera de Salud y de los cargos directivos de la Consejería al considerar que han sido incapaces de llegar a un acuerdo con los profesionales, una manifestación tipo marea blanca en Sevilla, observar la prolongación de listas de espera y de aquello que incida en el deterioro de la calidad asistencial a los ciudadanos, denunciar a la opinión pública los contratos en precario de los profesionales de la salud y no colaborar en tareas burocráticas, como rellenar formularios y estadísticas. Las decisiones de las asambleas sobre estas propuestas se pondrán en común para decidir si llevarlas a cabo o no en una segunda reunión de la plataforma el próximo 26 de enero, en la que se definirá un calendario de actuaciones.
El desacuerdo con la Consejería de Salud a la hora de implantar la ampliación de la jornada laboral, que ha pasado de 35 a 37,5 horas semanales, es uno de los principales motivos de descontento del colectivo a lo que se suma que a los profesionales de la medicina con reconocida experiencia se les están haciendo contratos, que se renuevan mes a mes, al 75 por ciento de la jornada, lo que además de incertidumbre laboral les supone pérdidas del 25 por ciento del salario. "Somos los empleados públicos mejor valorados por la sociedad y en cambio se nos ha hecho el mayor recorte; no el recorte que está establecido por ley y eso es lo que denunciamos", decía Salgado que explicó que la ampliación de la jornada laboral supone "un recorte salarial brutal que en algunos casos llega hasta el 30%" ya que en vez de trabajar media hora más diariamente, se les ha agrupado las horas para que trabajen algunas tarde sin percibir compensación económica. Hasta que la jornada pasó de 35 a 37,5 horas a la semana, los facultativos prestaban asistencia vespertina en lo que se llama continuidad asistencial y percibían un dinero por esa labor. La ampliación de jornada se les ha puesto precisamente en las tardes de continuidad asistencia, pero sin cobrar nada. "No es que nos neguemos a que haya un ajuste como han hecho con otros funcionarios públicos pero somos los profesionales sanitarios peor pagados de todo el territorio nacional y además a los que más se les recorta... Esto está generando una desmotivación y un panorama laboral incluso para los especialistas, que son gente muy preparada pero que se están teniendo que ir a países de fuera porque la perspectiva es de trabajo muy precario", señalaba esta mañana Salgado.
La plataforma está actualmente elaborando un comunicado que hará público esta tarde remitiéndolo a los medios de comunicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión