Borrar
protesta

Los taxistas convocan una huelga para mañana en Málaga

La movilización se realizará en las calles de la capital entre las 10 y las 15 horas para protestar por los servicios en el aeropuerto

EUROPA PRESS

Domingo, 16 de diciembre 2012, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como lo habían anunciado, los taxistas de Málaga , autónomos y asalariados, se manifestarán este lunes contra el decreto de la Junta de Andalucía que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxi de la provincia y de otras pueda hacer un servicio en el aeropuerto o en el puerto. En la práctica, esta protesta se traducirá en que no habrá vehículos en las calles de la capital aproximadamente entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, los taxistas empezarán a concentrarse sobre las 10.00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta, donde entregarán un escrito con sus reivindicaciones al delegado territorial, Manuel García.

La manifestación en sí comenzará a las 11.00 horas e irá por la avenida de Andalucía hasta la Alameda Principal, parando ante la sede del Gobierno andaluz, donde se entregará otro escrito. Desde allí seguirán por el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento, en cuya puerta, finalmente, se leerá un comunicado. En Málaga hay 1.434 taxistas autónomos y un millar de asalariados.

Ante su anuncio de manifestación, el sector ya se reunió este pasado miércoles con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al que demandaron la necesidad de que se derogue este decreto y, mientras esto se produce, que al menos "se garanticen" las medidas de control que contempla la propia norma.

Como ha precisado el presidente de la asociación mayoritaria del sector del taxi, en la actualidad, "la Junta no pone los medios suficientes" para ello, lo que se traduce en "un fraude que es incontrolable". Ante esto, el delegado territorial se comprometió a trasladar sus peticiones al director general de Movilidad del Gobierno andaluz, José Luis Ordóñez.

"No tenemos nada en contra de los compañeros de esos otros municipios", ha aclarado el representante de Aumat, pero "sí en contra de este decreto porque nos perjudica". "El equilibrio está roto, ya que, tras más de 27 años, estos taxistas están completamente organizados y trabajan con agencias de viajes, hoteles y touroperadores", ha manifestado.

Mate confía en que la movilización de este lunes haga entender el problema a la Administración y se convoque una mesa de negociación. De no ser así y no llegar a ningún acuerdo, ha reiterado que el sector pondrá en práctica "una línea dura y enérgica de reivindicaciones", estando dispuesto a convocar una huelga indefinida en el aeropuerto, ya que "la situación es insostenible".

El presidente de Aumat ha hecho hincapié en la "unidad" que en relación con este tema hay en el sector: "todos, autónomos y asalariados, estamos de acuerdo en que tenemos que defender el trabajo en el aeropuerto de Málaga ". Así, ha insistido en que no están dispuestos a seguir permitiendo que, bajo el amparo de un decreto sobre el que "no hay consenso" y que tachan de "injusto", se permita que los taxis de fuera de la capital no respeten a los que sí desarrollan su actividad en este municipio y recojan a clientes en el aeródromo.

En su petición de que la Junta derogue el decreto 11/85, que genera "una situación injusta y un desequilibrio absoluto", los taxistas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga ; de hecho, el equipo de gobierno del PP ha anunciado que en la próxima Comisión de Pleno de Movilidad presentará una moción en este sentido.

Mate ha indicado que "este decreto podía tener sentido hace 27 años, pero a día de hoy la situación es completamente distinta, las infraestructuras han crecido y el resultado es un agravio comparativo, ya que taxistas de otras localidades se están llevando el trabajo que entra por el aeropuerto de Málaga y los profesionales que desarrollan su actividad allí se tienen que limitar a las carreras que no interesan a los compañeros de los municipios limítrofes, como Benalmádena o Torremolinos, pero no al resto, donde los servicios están perdidos".

Y es que, según ha afirmado Mate, de los 180 coches que trabajan diariamente en el aeródromo malagueño, sobran unos 120. "En el aeropuerto entran millones de viajeros, pero el sector del taxi de Málaga no puede explotar eso porque los profesionales de otros municipios trabajan allí de manera continua y organizada", ha declarado.

"Los taxistas malagueños estamos en la parada del aeropuerto viendo cómo pasa el trabajo y sin hacer carreras", ha criticado, y como ejemplo de ello ha comentado que desde las 07.00 horas a la una de la madrugada pueden hacer únicamente dos o tres trayectos, lo que "no es nada rentable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios