Borrar
barómetro de opinión de iesa

Espectacular caída del PP en Andalucía

La mitad de los andaluces desaprueba la labor del bipartito PSOE-IU

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 14 de diciembre 2012, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espectacular caída del PP en Andalucía coloca al PSOE como la primera fuerza política en intención de voto, a casi nueve puntos de los populares, pese a que el porcentaje del Partido Socialista no subiría desde las pasadas elecciones del 25 de marzo, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha presentado esta mañana en Sevilla. La encuesta también constata un ascenso de Izquierda Unida, la formación que más sube en intención de voto. Según este sondeo, de celebrarse las elecciones autonómicas en este momento, el PSOE obtendría el 39,2% de los votos; el PP, el 30,7%; IU-CA, el 16,1%; UPyD, el 5,8% y PA, el 3,3%. Cabe destacar que los resultados de los comiciones del pasado 25 de marzo fueron: PP 40,4%; PSOE, 39,3%; IU-CA, 11,3%; UPyD 3,3%, y PA 2,5%.

Según estos datos habría vuelco electoral en Andalucía y cambiaría el actual reparto de escaños en el Parlamento, pero no modificaría la situación de gobierno. De esta forma Izquierda Unida pasaría de 12 a 15 o 16 diputados; el PP bajaría de 50 a 40 o 41 y PSOE subiría de 47 a 49-51. UPyD entraría en la Cámara con 3 a 4 diputados. El PSOE seguiría lejos de la mayoría absoluta (55 escaños) y seguiría necesitando a Izquierda Unida para gobernar.

Pero sobre todo este sondeo constata la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos que ha ido creciendo desde que estalló la crisis. Es revelador que a las preguntas de cuál de las tres formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía (PP, PSOE e IU CA) es la que más confianza inspira, está más unida, tiene mejores líderes, está más capacitada para gobernar, es más honesta, es la que más se preocupa de los que tienen más problemas y necesidades y sus líderes están cercanos a la gente, el partido ganador es 'Ninguno' con bastante diferencia del resto. El director del IESA, Eduardo Moyano, ha enfatizado que los dirigentes políticos deberían tomar buena nota de estos datos: "Si fuera dirigente político estaría muy preocupado por esta encuesta".

En este sentido, un 32,9% de los encuestados ve de manera negativa el gobierno de coalición entre PSOE e IU, mientras que un 25,3% lo ve positivamente. Sin embargo, un 50% de los andaluces desaprueba la labor que esta desarrollando el bipartito, frente a un 29% que la aprueba. Todos los líderes políticos suspenden salvo Rosa Díez (5,3). El peor valorado es Rajoy, con un 3,1 de nota. El dirigente andaluz mejor valorado es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con un 4,6 de nota, pese a que el 46,5% desaprueba su actuación y solo la ve bien el 26,5%. Le sigue Juan Ignacio Zoido, con un 4,1, aunque el grado de conocimiento del presidente del PP andaluz es solo del 27,4% de los encuestados. Diego Valderas (IU) recibe un 4,1 de nota.

También es inquietante que un 80 y 90% piense que los políticos se preocupan más de los intereses de sus partidos que de los generales. Hay un 58,3% que está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España. Un 63,7% valora mal o muy mal las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy para hacer frente a la crisis. El barómetro refleja además que sí ha calando el mensaje del Gobierno de la Junta de que Rajoy trata peor a Andalucía que a otras comunidades. Un 52% de los encuestados piensa lo mismo. Los encuestados no son menos duros con la Junta, ya que un 50% también valora mal o muy mal sus actuaciones para sacar a la comunidad del paro. Un 84,2% tiene una percepción negativa de la situación en Andalucía y el grado de pesimismo cala en el 70% de los encuestados. Un 87,4% conoce a alguien de su entorno cercano que ha perdido el empleo en los últimos seis meses.

El barómetro andaluz es fruto de 3.675 entrevistas presenciales realizadas entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre en las ocho provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios