La Casa Invisible "exige" la adjudicación inmediata del edificio municipal que ocupa desde 2007
El Ayuntamiento defiende que no es legal la entrega directa del inmueble al colectivo
A. J. LÓPEZ
Miércoles, 27 de junio 2012, 17:02
Coincide con los primeros días de este tórrido verano el recalentamiento de una de las patatas más caldeadas que maneja desde hace un lustro el ... equipo de gobierno municipal: se trata de La Casa Invisible, el colectivo que desde abril de 2007 ocupa de manera ilegal un inmueble de propiedad municipal situado en la calle Nosquera. Un conflicto que parecía desactivado hasta hace sólo un par de meses, cuando ambas partes acercaban posturas para legalizar el proyecto. Sin embargo, en las últimas semanas, la cuerda, lejos de relajarse, se ha tensado bastante.
Hasta el punto de que los representantes de La Casa Invisible han "exigido" esta mañana al Ayuntamiento de Málaga la adjudicación inmediata del inmueble. Los representantes del colectivo argumentan que han cumplido con todas las exigencias planteadas en el pliego de condiciones firmado con el gobierno local en enero de 2011. Ese documento daba un plazo de un año para regularizar la iniciativa. Cumplidos el periodo, desde La Casa Invisible afirman no que "no hay motivos" para que el proyecto se mantenga en el limbo legal.
Por boca de su portavoz Isabel Torralbo y de profesores e intelectuales afines al colectivo como Paco Puche, Santiago Eraso o Alfredo Rubio, La Casa Invisible ha mantenido que "no hay argumento ni justificación" para no proceder a la cesión directa del inmueble que se planteaba en el protocolo de intenciones suscrito con el Ayuntamiento en enero de 2011 y al que se sumaron otras instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Pese a todo, los promotores de La Casa Invisible no manejan, por ahora, un calendario de movilizaciones o medidas de presión en caso de que la adjudicación no se formalice en el plazo que han planteado.
Desde el equipo de gobierno municipal, el concejal Damián Caneda afirma que, desde el punto de vista cultural, "no hay ningún inconveniente" en la regularización de La Invisible; sin embargo, el edil de Cultura, Turismo y Deporte aclara que los servicios de Asesoría Jurídica del Consistorio no permiten la adjudicación directa de un bien municipal a un colectivo de origen ilícito, en alusión al nacimiento de La Casa Invisible en la primavera de 2007 mediante la ocupación del inmueble.
"Queremos llegar a un acuerdo y me gustaría que no hubiera un conflicto, pero los expertos del Ayuntamiento han analizado el asunto y han determinado que solo se podría enmendar el origen ilegal del colectivo mediante la salida a concurso de la cesión del inmueble", argumenta Caneda.
Una medida que han rechazado desde La Casa Invisible. "El debate acerca de la legitimidad ya fue expuesto y asumido por parte del Ayuntamiento. Quedó establecido que poseíamos esa la legitimidad y que esa legitimidad era superior a cualquier marco jurídico", ha defendido el profesor de la Universidad de Málaga Alfredo Rubio.
Así que todo indica que el conflicto entre el Ayuntamiento y La Casa Invisible regresa a la actualidad de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión