Un libro proyecta los vínculos entre Picasso y el cine
La Casa Natal edita un volumen con las conferencias del tercer ciclo sobre el artista y el séptimo arte
A. J. LÓPEZ
Martes, 18 de octubre 2011, 16:46
Mucho se ha escrito sobre el trasfondo teórico y plástico del Guernica (1937). Diversas han sido las influencias esgrimidas, los puentes tendidos entre el icono ... picassiano y otras referencias de la Historia del Arte. Sin embargo, resulta algo menos frecuente el hilo que enlaza el lienzo de Picasso con El acorazado Potemkin, el filme de Eisenstein estrenado en 1925. En concreto, la conservadora del Museo del Prado Teresa Posada se fija en tres fotogramas de la película, publicados en 1927 en la revista Cahiers dart por Christian Zervos, amigo y colaborador de Picasso, para establecer esos vasos comunicantes entre ambas creaciones.
Se trata de uno de los hallazgos ofrecidos en el libro Picasso: cine y arte, presentado esta mañana en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal como acto inaugural del XXIV Octubre Picassiano. Un volumen editado por la entidad municipal que recoge las conferencias del tercer ciclo organizado por la fundación sobre el artista malagueño y el séptimo arte. El profesor Agustín Gómez, coordinador tanto de las jornadas como de la publicación, ha explicado esta mañana la vocación del libro: El objetivo es presentar cómo el séptimo arte influyó en la obra de Picasso, porque se trata de un arte que fue coetáneo de determinados movimientos de vanguardia, y cómo a su vez determinados directores de cine se vieron influenciados por la obra de Picasso.
Así pues, para Gómez el volumen plantea un viaje de ida y vuelta entre determinados creadores que van dejando su huella los unos en los otros. Esa travesía se ofrece a través de una publicación que reúne las aportaciones de especialistas y creadores como Luis Rosales, Kosme de Barañano, Natasha Staller, Imanol Zumalde, Nekane Parejo o Carmen Rodríguez, entre otros.
Además, la presentación se ha celebrado en un lugar poco usual para estos menesteres: la biblioteca de la Fundación Picasso. Un escenario que no ha sido casual, en palabras del director de la Casa Natal, José María Luna, quien ha concluido: Pretendemos reforzar el trabajo del centro de documentación con iniciativas como esta publicación, pensada no sólo para el lector especializado sino también para el público general que quiera conocer más y mejor la obra de Picasso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión