Borrar
vélez-málaga

Un portacontenedores encalla en la playa de Almayate a causa del temporal

Decenas de curiosos se han acercado esta tarde a ver el barco

AGUSTÍN PELÁEZ , Málaga

Martes, 15 de febrero 2011, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque "K Wave", que encalló esta mañana frente a Vélez- Málaga (Málaga) cargado con 274 contenedores, ha sido enganchado esta noche por un remolcador para impedir que se desestabilice, mientras se estudia su reflotamiento, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El remolcador "Ursus", contratado por el armador del barco, ha sido el encargado hacer firme la línea de remolque, operación que permite sujetar la embarcación encallada para que permanezca estable y no presione más sobre el fondo, aunque la operación de remolque no puede empezar hasta que lo apruebe Capitanía Marítima. Ni siquiera está confirmado aún que el "Ursus" vaya a ser el que remolque al "K Wave", que continúa sin daños, sin escorarse y estable, al igual que los contenedores que porta, sin que haya riesgo de que esas condiciones vayan a variar durante la noche, según las fuentes.

Aunque está noche había mejorado la meteorología en la zona, para mañana están previstos vientos de fuerza 6 a 7, esto es con una velocidad de entre 39 y 49 kilómetros por hora en el caso de la escala 6 (que es calificada de brisa fuerte) y de 50 a 61 kilómetros en la 7 (considerada fuerte).

Técnicos de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima han subido a las 16:30 horas al portacontenedores -de 133 metros de eslora y con trece tripulantes a bordo que no corren riesgo- para inspeccionarlo, tras lo que se evaluará la situación en una reunión mañana de técnicos de Capitanía y los enviados por el armador.

Capitanía había solicitado hoy al armador el plan de reflotamiento, para lo que tiene 24 horas para presentarlo, tras lo que la autoridad marítima tiene que aprobarlo una vez evalúe los diversos informes de los técnicos.

El buque "Sar Mastelero", desplazado a la zona (situada entre 4 y 5 kilómetros al oeste de Caleta de Vélez), seguirá allí toda la noche y de madrugada se espera la llegada del remolcador "Clara Campoamor", que zarpó de Cartagena (Murcia) a las 13.15 horas y se prevé que emplee en llegar 14 ó 15 horas.

Los contenedores tampoco han sufrido daños y cinco de ellos (el 1,8 por ciento de la carga) tienen la denominación de mercancía peligrosa consistente en pintura, cloro y carbón en polvo. Esos cinco contenedores son especiales para el tipo de material que incluyen y están en el centro del barco (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay peligro; mientras que el resto del material es variado y carece de peligrosidad.

El mal tiempo reinante en la zona del incidente ha dificultado hoy las operaciones, ya que la costa malagueña tenía activada la alerta amarilla por fuertes vientos. El dispositivo de asistencia que coordina Salvamento Marítimo se estableció después de que un pesquero alertara de lo sucedido pasadas las 06.00 horas de este martes.

El "K Wave", de armador alemán, salió de Algeciras (Cádiz) este lunes con destino a Valencia y su capitán indicó tras el incidente que el buque no presentaba daños estructurales ni vía de agua. EFE

El portacontenderores, con 13 tripulantes a bordo, ha encallado esta madrugada a la altura de la playa de Madrid, frente a las costas de Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga. El carguero se encuentra a unos 200 metros de la orilla. El suceso, cuyas causas se desconocen, se produjo sobre las 6 de la madrugada, hora en la que fue avisada la Guardia Civil. La embarcación se encuentra situada perpendicularmente a la costa dejando ver parte de la proa. Se trata del buquue K Wave, de 133 metros de eslora.

La presencia del buque encallado a tan escasos metros de la costa ha provocado que numerosos curiosos se estén acercando hasta el lugar para ver al carguero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios