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Junior suite del hotel Los Monteros, en Marbella, que cambió de dueño a finales de 2008. :: SUR
Los inversores frenan las compras de hoteles, que caen a la mitad
TURISMO

Los inversores frenan las compras de hoteles, que caen a la mitad

Si es difícil vender una casa, cerrar la transacción de un establecimiento se ha convertido en misión casi imposible. Las ventas se han reducido un 53%

PILAR MARTÍNEZ

Lunes, 1 de febrero 2010, 02:43

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El sector hotelero se ha contagiado del inmovilismo inversor que sufren las inmobiliarias. Aunque los establecimientos no cuelgan el cartel de 'Se vende' sí son numerosos los que se plantean cerrar un trato que conlleve un cambio de propiedad. El problema es que los 'broker' brillan por su ausencia porque los inversores han dejado de mirar a la industria hotelera como nicho en el que depositar su dinero. El último informe elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels revela que el volumen de la inversión hotelera en España descendió un 53% en 2009, una situación que a pesar de ser preocupante es menor a la caída del 63% que se ha registrado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Este estudio señala que España ha sido el cuarto mercado más activo de la zona, después de Francia, Reino Unido y Alemania, con 16 operaciones que suman una inversión de 350 millones de euros, el 12% del total europeo. Madrid y Barcelona han sido los núcleos que han concentrado el interés de los inversores, si bien el tipo de operaciones que han dominado el mercado corresponde a las de activos individuales que ha supuesto el 72%. De hecho, la directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal, Aurora Prat, dijo que ocho de cada diez transacciones de activos individuales fue inferior a 50 millones.

Escenario internacional

Sin embargo, en el área EMEA las inversiones alcanzan 2.900 millones de euros, cifra semejante a la de finales de la década de los años noventa. Por su parte, un informe realizado por Cushman & Wakefield (C&W) confirma que la inversión en activos hoteleros en Europa cayó un 50% en 2009 con respecto al año anterior, situándose en los 3.200 millones. En este estudio se apunta la paralización del mercado en España. El responsable de C&W Hospitality en España, Tomás Miró, justificó esta situación en que los precios de venta están por encima de mercado y a la escasez de inversores enfocados en hoteles ya construidos.

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