Borrar
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el coordinador del Plan, el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras (izquierda) y otro miembro del equipo redactor.
Marbella recupera la legalidad urbanística tras 24 años sin PGOU
URBANISMO

Marbella recupera la legalidad urbanística tras 24 años sin PGOU

Parte del contenido del Plan ha quedado finalmente en suspenso, concretamente el que se refiere a siete inmuebles, cuatro de los cuales ocupan parte de la franja litoral y tres una zona fluvial, y cuya situación se someterá a estudio más adelante

C. GONZÁLEZ

Viernes, 29 de enero 2010, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella se ha aprobado hoy en una reunión mantenida en Sevilla con una única abstención. La Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía ha aprobado hoy definitivamente el PGOU, que regirá durante ocho años y que, según la Junta y el Ayuntamiento, supone la vuelta de la ciudad a la normalidad y legalidad urbanística tras 24 años sin un plan.

Finalmente, parte de su contenido ha quedado en suspenso, concretamente el que se refiere a siete inmuebles, cuatro de los cuales ocupan parte de la franja litoral y tres una zona fluvial -tres solares privados sin construir-, y cuya situación se someterá a estudio más adelante. Estos siete inmuebles suponen, no obstante, menos del 1% del PGOU de Marbella.

El Ayuntamiento había adelantado que defendería el nuevo Plan ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) bajo la amenaza de que su contenido fuera suspendido parcialmente en lo que se refiere a la legalización de varias promociones inmobiliarias. El Gobierno autonómico decidió 'in extremis' retirar algunos inmuebles del proceso de compensación por el que se normalizarán cerca de 17.000 viviendas irregulares del municipio e incrementar así el número de edificaciones que quedarán fuera de ordenación.

El municipio de Marbella (Málaga) triplicará su red de espacios públicos libres con el nuevo Plan de Ordenación General de Urbanismo (PGOU), que prevé una dotación de 3,66 millones de metros cuadrados y una inversión pública y privada de 1.823 millones en ocho años.

El documento, aprobado hoy por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), recoge la recuperación de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo ocupacional, lo que según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, servirá para normalizar la situación, reequipar la ciudad y restaurar los déficits y las desigualdades.

En cuanto al sistema general de espacios libres, ha dicho que el plan apuesta por la calidad y la excelencia, de forma que la ciudad pasará a contar con 3,66 millones de metros cuadrados, frente al 1,1 millón actual.

En este sentido, destacan los 3,9 millones de metros dedicados a parques fluviales, litorales y urbanos, reservas que supondrán que Marbella contará con 19,39 metros cuadrados de espacios libres por habitante.

Respecto a los equipamientos, en la actualidad dispone de 822.000 metros cuadrados y pasará a contar con 1,93 millones de metros cuadrados con las nuevas propuestas.

En los ocho años de vigencia, el PGOU prevé una inversión económica de 1.823 millones de euros que, en opinión de la alcaldesa, van a garantizar estos equipamientos y dotaciones.

De esa cantidad, el gobierno local aportará el 6% (100 millones); la Junta un 31%; la Administración central un 6% y la iniciativa privada alrededor del 57 por ciento.

Ángeles Muñoz se ha mostrado convencida de todas esta iniciativas supondrán para Marbella y sus ciudadanos la creación de empleo y riqueza.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios